Nefrectomía de grandes masas renales izquierdas empleando la movilización en bloque del complejo bazo-páncreas
González J; Hernández JE; Cabrera P; Hernández-Lao A; Angulo J
Servicio de Urología. Hospital Universitario de Getafe. Universidad Europea de Madrid. Getafe, Madrid
LXXV Congreso nacional de Urología, Bilbao, 2010
Visto 3 veces.

Introducción: Los abordajes quirúrgicos convencionales pueden resultar subóptimos en la exposición  de grandes masas renales. La movilización en bloque del complejo bazo-páncreas puede tener utilidad en el tratamiento quirúrgico de este tipo de tumores. Este video-clip describe éste procedimiento paso-a-paso.

Material y métodos: Presentamos el caso de una mujer de 54 años valorada en nuestro centro con el diagnóstico de una gran masa renal izquierda sugestiva de carcinoma renal. Se practicó una nefrectomía radical empleando la movilización completa del complejo bazo-páncreas. Con la paciente en tendido supino, se practica una incisión triradiada. La prolongación vertical de la incisión facilita la colocación del separador de Thompson. Una vez liberados los anclajes peritoneales posteriores del bazo a la pared abdominal, se moviliza completamente éste evitando tracciones innecesarias. La incisión peritoneal se continúa hacia caudal sobre la línea de Toldt para rechazar el colon descendente hacia la línea media. Mediante el desarrollo de un plano de disección posterior al riñón, su movilización en bloque, facilita el control precoz de la arteria renal. La sección de los ligamentos espleno-diafragmático y espleno-renal favorece la creación de un plano de disección entre la hoja anterior de la fascia de Gerota y el complejo anatómico bazo-páncreas. Empleando el bazo como un asa para elevar la cola del páncreas, se realiza una retracción del complejo hacia la línea media. Este plano ofrece un control venoso adecuado sobre el hilio renal y una exposición excelente tanto de la glándula suprarrenal como del polo renal superior.

Resultados: La exposición obtenida, permitió la exéresis de la masa en un tiempo estimado inferior a 90 minutos. La pérdida hemática registrada fué mínima. El postoperatorio inmediato de la paciente cursó sin complicaciones, causando alta hospitalaria al tercer día.

Conclusiones: La movilización en bloque del complejo anatómico bazo-páncreas descrita para la extracción de órganos destinados a transplante puede suponer un recurso óptimo en el tratamiento quirúrgico de este tipo de masas. El abordaje posterior a la arteria renal permite la obtención de control vascular precoz minimizando la pérdida hemática durante el procedimiento.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/mp4/V-14.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/webm/V-14.webm' type='video/webm'></video>