Exanteración pélvica anterior y linfadenectomía radical laparoscópica asistida por robot en mujer con tumor vesical músculo invasivo
Palou, J; Gausa, Ll; Peña, JA; Rodríguez Faba, O; Santillana, JM; Villavicencio, H
Unidad de Urología Oncológica. Fundació Puigvert. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona
LXXV Congreso nacional de Urología, Bilbao, 2010
Visto 3 veces.

INTRODUCCIÓN

La cirugía laparoscópica robotizada ha demostrado ser útil en la prostatectomía radical. El sistema Da Vinci (Intuitive Surgical, Sunnyvale, CA, EE.UU) permite una excelente maniobrabilidad, una postura más cómoda y ergonómica para el cirujano, así como una ventajosa visión tridimensional.

La progresiva incorporación de la cirugía oncológica vesical evidencia unos buenos resultados quirúrgicos y funcionales. El resultado oncológico, aún por demostrar por el escaso seguimiento, atendiendo a los resultados obtenidos con la cirugía laparoscópica convencional, serán similares.

Presentamos el caso de una mujer con tumor vesical infiltrante que fue sometida a una cirugía radical pélvica laparoscópica asistida por robot con derivación urinaria extracorpórea.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se trata de una paciente de 57 años diagnosticada, a raíz de un episodio de hematuria, de un tumor vesical en pared lateral. La anatomía patológica reveló un tumor plasmocitoide infiltrante de vejiga sin afectación extravesical evidenciable por exploraciones complementarias.

Se procedió a la cirugía radical. Se colocó la paciente en posición de Trendelenburg y se colocaron los trócares en la disposición habitual de la prostatectomía radical.

Primero se practicó la cistectomía radical con histerectomía y ooforectomía bilateral, empezando por los pedículos vesicales y uterinos, disección de uréteres, y luego de los pedículos laterovesicales an la porción superior de cara lateral vaginal para preservación neurovascular y con preservación vaginal. 

Cierre de la vagina con una sutura contínua. Linfadenectomía pélvica bilateral.

Luego se realizó un conducto ileal por vía extracorpórea con una incisión de 5 cm de longitud.

RESULTADOS

La duración de la cirugía fue de 280 minutos. No incidencias quirúrgicas y escasas pérdidas hemáticas (300 cc). La paciente inició dieta a las 36 horas y fue dada de alta al 7º día postoperatorio.

La anatomía patológica de la pieza fue de pT0 y  N0, con la identificación de 22 ganglios en la pieza de linfadenectomía.

CONCLUSIÓN

La cirugía radical pélvica oncológica es factible en la mujer y con buen resultado quirúrgico. Desde el punto de vista oncológico permite obtener una radicalidad quirúrgica y una linfadenectomía amplia comparable a la cirugía convencional.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/mp4/V-19.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/webm/V-19.webm' type='video/webm'></video>