Trasplante Renal De Donante Vivo
Antonio Alcaraz; Laura Izquierdo; Lluís Peri; Alfredo Bohórquez; Rafael Gutiérrez
Hospital Clínic. Barcelona
LXXIV Congreso nacional de Urología, Valencia, 2009
Premio Rafael Gutiérrez del Pozo 2009.
Visto 17 veces.

Premio “Rafael Gutiérrez del Pozo” a la mejor Comunicación Audiovisual en Técnicas Quirúrgicas

El trasplante renal es el mejor tratamiento para los pacientes con insuficiencia renal terminal (IRT). Se requiere una cuidadosa técnica quirúrgica ya que pueden ocurrir algunas complicaciones quirúrgicas que pueden afectar a la supervivencia del paciente y del injerto.

Se presenta el caso de un trasplante de riñón de donante vivo en fosa ilíaca izquierda de una mujer que había recibido un riñón en fosa ilíaca derecha unos años antes. En este vídeo, se describe el procedimiento estándar quirúrgico usado en nuestro hospital. Se caracteriza porque, una vez colocado el riñón en el espacio retroperitoneal, no se movilizará más, suturando las paredes posteriores de los vasos de su parte interior. La anastomosis ureteral que usamos es la técnica Leadbetter-Politano intravesical.

En el vídeo, se muestran aquellos detalles que pueden hacer la cirugía más fácil y evitar complicaciones. Mostramos unas animaciones por ordenador para destacar ciertos aspectos del procedimiento.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/premios/mp4/2009R.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/premios/webm/2009R.webm' type='video/webm'></video>