PUNCIÓN PERCUTÁNEA EN PRONO PARA CIRUGÍA PERCUTÁNEA RENAL
Carrión Monsalve, D.; Cansino Alcaide, J.R.; Mainez Rodríguez, J.A.; Gómez Rivas, J.; Pérez-Carral, J.R.; Tueti Silva, D.; Quintana Franco, L.M.; Quesada Olarte, J.; Martínez-Piñeiro, L.
Hospital Universitario La Paz
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 15 veces.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: En el momento actual, la nefrolitotomía percutánea (NLPC) es considerada como el gold-standard para el tratamiento de litiasis renales coraliformes o >2cm. La correcta punción del cáliz deseado es uno de los pasos más críticos de todo el procedimiento, existen varias técnicas de punción. En nuestro centro realizamos la punción calicial en prono con una técnica fácilmente reproducible.

MATERAIL Y MÉTODOS: Con el paciente en decúbito prono se realiza una pielografía retrógrada con un catéter ureteral previamente colocado. Tras escoger el cáliz deseado para el acceso, lo puncionamos perpendicular a la piel con una aguja fina (20 G). La profundidad de la punta de la aguja nos indicará la profundidad del cáliz. Luego, utilizamos una aguja larga (18G), la posicionamos sobre la vía urinaria para determinar la correcta dirección por fluorosocopia, y puncionamos, basados en la profundidad que nos da la punta de la aguja 20G. Con ayuda del arco en C colocaremos dicha aguja correctamente en el eje cáliz-infundíbulo-pelvis, con la inclinación y profundidad adecuadas para poder juntar las puntas de las 2 agujas dentro de la vía urinaria.

RESULTADOS: Presentamos dos casos de punción percutánea en prono con esta técnica para crear el acceso para la NLPC.

CONCLUSIONES: Nuestra técnica facilita la punción percutánea en prono previa a la NLPC, evita la necesidad de ecografía y minimiza el uso de fluoroscopia. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-2.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-2.webm' type='video/webm'></video>