Indicaciones y resultados de la Mini-nefrolitotomía percutánea en decúbito supino
Aliaga Ayuni, Carlos.; Pieras Ayala, Enrique Carmelo.; Tubau Vidaña, Valentí.; Ladaria Sureda, Luis.; Sabaté Arroyo, Xavier Arnau.; Guimerà García, Jorge.; Bauzà Quetglas, Jose Luis.; Coello Tora, Iris.; Ferrutxe Frau, Juan.; Pizà Reus, Pedro
Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 8 veces.

Indicaciones y resultados de la Mini-nefrolitotomía percutánea en decúbito supino.  

Servicio de Urología. Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca, España

Aliaga, C; Pieras, E; Tubau, V; Ladaria, L; Sabaté, A; Guimerà, J; Bauzà, P; Coello I; Ferrutxe, J; Pizà, P


Introducción.

Evaluar las indicaciones de la Mini-nefrolitotomía percutánea (15CH) en posición de decúbito supino así como valorar su eficacia y seguridad.

Materiales y métodos.

Serie retrospectiva de 10 casos de mini-NLP realizados entre Noviembre del 2014 hasta Noviembre del 2017.

Técnica quirúrgica: La colocación del paciente fue en decúbito supino con almohadilla costal y perneras. La punción renal fue guiada bajo escopia y posterior dilatación hasta colocar vaina del mininefroscopio. La litofragmentación se realizó con laser y energía ultrasónica.

En 44% de los casos, se realizó cirugía combinada con ureterorrenosocopio flexible. Se define como paciente libre de carga litiásica si presenta restos de litiasis < 4mm. Las complicaciones se describieron mediante la clasificación Dindo-Clavien.

El 60% de los pacientes presentaban un acceso retrógrado complejo (3 procedimientos sobre un paciente con ureterosigmoidostomía por extrofia vesical,  1 procedimiento sobre un paciente con anastomosis ureteroileal, 2 procedimientos sobre pacientes portadores de catéter doble J calcificado). En 40% de los pacientes se realizó cirugía combinada con ureterorrenoscopia (cálculos entre 20 y 30 mm).

Resultados.

El tamaño medio del cálculo tratado fue de 12.35mm (+/-) y la localización más frecuente de la litiasis fue en cáliz inferior (39% casos). El tiempo quirúrgico medio fue de 125 minutos.

Un 22% de los procedimientos fueron “tubeless”. La estancia postoperatoria media fue de 2 días (+/-).

Con un seguimiento medio de 12 meses, un 90% de los pacientes están libre de cálculos. Un único paciente presentó un cálculo residual de 6mm asintomático en el seguimiento actual.

En cuanto a las complicaciones, un sólo un paciente precisó de transfusión de hematíes postoperatoria (Clavien II).

Conclusiones.

Las indicaciones en nuestro centro de la mini-nefrolitotomía percutánea son:

• Cálculo <20mm con un acceso retrógrado complejo.

• Cálculo 20-30mm +/- URS flexible.

• Catéter doble J calcificado.

La mini-NLP es una técnica mínimamente invasiva, eficaz y segura.

 

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-5.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-5.webm' type='video/webm'></video>