Minipercutánea, nuestros primeros casos
Tabares Jiménez, J.; Bueno Serrano, G.; Alcoba García, M.P.; García Fernández, E.; González Enguita, C.
Hospital Universitario Fundación Jiménez Diaz
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 4 veces.

INTRODUCCIÓN:

El tratamiento de los cálculos renales se ha ido modificando en el tiempo según han ido apareciendo avances tecnológicos. Uno de los objetivos que siempre buscamos en el tratamiento de los cálculos renales es la disminución de la morbilidad y de la estancia hospitalaria de nuestros pacientes. La nefrolitotomia percutánea " minipercútanea" es una opción atractiva en los cálculos renales de mas de 2 cm.

 

MATERIAL Y MÉTODOS:

Presentamos nuestra experiencia inicial con el set de Minipercutánea de Storzr. Presentamos 2 casos, una paciente de 66 años que acude a la consulta por hematuria macroscópica y dolor en fosa renal izquierda: En el TC se evidencia un cálculo piélico izquierdo de 20 mm. El segundo caso es un paciente varón de 38 años que acude a la consulta por dolor en fosa renal izquierda y en el TAC se evidencia un cálculo piélico de 30 mm localizado en la pelvis renal y varios cálculos de hasta 6 mm en los grupos caliciales medio e inferior.

 

RESULTADOS: 

Ambos pacientes se colocacan en posición de Valdivia modificada por Galdakano

En el primer caso accedemos a través de una punción guiada por Rx previa realizacion de pielografía retrógrada por el caliz medio, dilatando hasta 16,5 Ch. Utilizando el mini-nefroscopio de Storz . Fragmentamos el cálculo con litoclastr. Extraemos fragmentos con N-Cage r. Dejando la pelvis limpia de restos. Dejamos solamente CDJ. En el segundo caso accedemos a traves del caliz medio, inicialmente dilatamos hasta 16,5 Ch, pero dado el tamaño del cálculo, dilatamos hasta 21 Ch, Extrayendo los cálculos con mas facilidad. En este caso dejamos CDJ y sonda de nefrostomia, quedando restos en milimétricos en el caliz inferior.  En ambos casos la estancia fue de 72 horas, sin presentar complicaciones.

CONCLUSIONES:

La nefrostomia percutánea " minipercutánea" es una técnica complementaria a la nefrostomia percutánea convencional, es nuestra serie inicial, se presenta como un procedimiento seguro, que podría disminuir la morbilidad y la estancia en nuestros pacientes.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-6.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-6.webm' type='video/webm'></video>