TRATAMIENTO COMBINADO MEDIANTE URETEROSCOPIA Y NEFROLITOTOMÍA PERCUTÁNEA DE CATÉTER DOBLE J CALCIFICADO Y LITIASIS RENAL.
García Martin L.A.; Garrido Abad, P.; Jiménez Gálvez, M.; Conde Caturla, P.; Estévez Sánchez, D.A.; Ramírez Sánchez, M.; Sinues Ojas, B.; Herranz Fernández, L.M.; Coloma del Peso, A.; Suárez Fonseca, C.; Fernández Arjona, M.
Hospital Universitario del Henares
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 5 veces.

Introducción:

La litiasis renal es una patología frecuente en la sociedad moderna, constituyendo un importante problema de salud y un gasto económico elevado. La naturaleza de las litiasis varía en función del sexo, la edad, factores dietéticos, estilo de vida y otros. Durante los últimos años ha existido una importante evolución en las distintas técnicas  de abordaje y del material empleado que facilita un mejor resultado y nos permite optimizar el tratamiento en cada caso.

 

Caso clínico:

Presentamos el caso de un varón de 52 años, con historia de litiasis renal bilateral intervenida en varias ocasiones. Acude a Urgencias por cefalea e inestabilidad, siendo diagnosticado de crisis hipertensiva. En analítica de sangre se objetiva cifra de creatinina de 2,2 mg/dl. Se realiza estudio de imagen objetivando litiasis renales bilaterales múltiples, litiasis coraliforme derecha y catéter doble J izquierdo calcificado en toda su extensión (FECal grado V). Portador del catéter desde hace 3 años, tras nefrolitotomía percutánea izquierda.

 

Resultados:

Se decide abordaje combinado del lado izquierdo en dos tiempos mediante ureterorrenoscopia semirrígida y litrofragmentación con láser de Holmio de 50 W para extracción de catéter DJ y nefrolitotomía percutánea de litiasis de grupo calicial inferior y resto de catéter DJ residual. No se presentaron complicaciones peri ni postoperatorias en ninguna de las dos intervenciones, siendo dado de alta en 2 y 4 días respectivamente. Pendiente de tratamiento quirúrgico de litiasis renal derecha compleja.

 

Conclusión:

El éxito del tratamiento de la litiasis radica en una planificación cuidadosa e  individualizada, en la disponibilidad de distintos abordajes quirúrgicos y en la experiencia del cirujano en el tratamiento de este tipo de patología.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-7.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-7.webm' type='video/webm'></video>