La linfadenectomía en cirugía laparoscópica asistida por robot: procedimiento y realización
Palou, J.; Gausa, Ll; Gaya, JM; Breda, A; Peña, JA; Rodríguez Faba, O; Cordeiro, E; Villavicencio, H
Unidad de Urologia Oncológica. Fundació Puigvert, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.
LXXV Congreso nacional de Urología, Bilbao, 2010
Visto 16 veces.

Introducción

Se ha demostrado que una correcta linfadenectomía en cirugía radical conlleva un aumento de supervivencia cáncer específica; la exéresis de mayor número de ganglios aumenta supervivencia.

La cirugía robótica se ha ido incorporando de forma progresiva en la cirugía urológica oncológica.

Presentamos una clara y detallada disección, mostrando nuestra técnica de linfadenectomía asistida por robot en un paciente sometido a una cistectomía radical por tumor vesical.

Material y Métodos

Se trata de una paciente de 72 años con tumor invasivo de la muscular vesical que se le practicó una cistectomía radical asistida por robot y conducto ileal.

Primero se realizó la cistectomía radical con el paciente en posición de Trendelenburg. Luego se procedió a la linfadenectomía, empezando en la porción más distal de los vasos ilíacos externos y después la ilíaca común y finalmente la ilíaca interna. Se practicó una disección cuidadosa del nervio obturador para evitar su lesión. Finalmente se disecaron los ganglios del área presacra.

El paquete ganglionar disecado se introdujo en un endobag.

La derivación urinario se realizó de forma extracorpórea.

Resultados

La duración de la linfadenectomía fue de 60 minutos. Ninguna lesión vascular ni neurológica. Postoperatorio sin incidencias, con alta hospitalaria al octavo día postoperatorio.

La anatomía patológica en este paciente reveló un carcinoma anaplásico estadio pT2, Carcinoma in Situ y un adenocarcinom a de próstata Gleason 3+4 estadio pT2. Márgenes negativos y uréteres distales negativos. Linfadenectomía negativa (15 ganglios).

Conclusiones

La adquisición de experiencia en la disección de los vasos pélvicos permite la realización de una meticulosa disección linfática pélvica.

La utilización del robot permite una disección correcta y amplia de los tejidos alrededor de los vasos pélvicos, con una amplia linfadenectomía en la cirugía radical de vejiga por cáncer. Los resultados oncológicos a largo plazo permitirán afianzar esta técnica.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/mp4/V-22.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/webm/V-22.webm' type='video/webm'></video>