Nefroureterectomía Laparoscópica por Tumor de Urotelio en riñón con doble megauréter y ureterocele congénitos
Tolosa Eizaguirre, E.; Martinez Del Pino, N.; Merino Narro, I.; Cáceres Rodríguez, P.F.; Barba Abad, J.; Hidalgo Zabala, E.; Díez Razquin, M.E.; Armijos Leon, S.D.; Beardo Villar, P.; Canton Aller, E.; Agirreazaldegi García, L.; Larrinaga Simón, J.; Martín-Marquina A., Alberto; Campá Bortolo, J.; Infante Riaño, R.; Extramiana Cameno, J.
Organización Sanitaria Integrada Araba. Hospital Txagorritxu. Vitoria-Gasteiz.
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424269 veces.

Paciente de 46 años que en el contexto de un estudio por hematuria y cólico renal izquierdo es diagnosticado de un doble sistema izquierdo completo con un tumor urotelial en el pielón inferior y un implante vesical.

El interés del caso radica en que se trata de una duplicidad ureteral completa con doble megauréter y un gran ureterocele.

El tratamiento quirúrgico se plantea en 3 fases:

      1. Resección Transuretral de la lesión vesical y colocación de doble J derecho de seguridad.

      2. Colocar al paciente en decúbito lateral derecho y llevar a cabo la nefroureterectomía laparoscópica, disecando los uréteres hasta el extremo más distal posible.

     3. Colocar al paciente en decúbito supino con Trendelemburg forzado y realizar la disección del tramo ureteral más distal, pericisto y la resección del parche vesical que incluya ambos meatos y el trayecto intramural del ureterocele.

 

El paciente fue dado de alta con sonda vesical para retirarla a los 10 días tras una cistografía de control.

El análisis anatomopatológico mostró un carcinoma vesical urotelial transicional pTa de bajo grado y un carcinoma de urotelio de células transicionales pT1c de pelvis renal. 

El parche de vejiga extirpado incluía ambos meatos ureterales y la herida de la resección transuretral. No   se hallaron células tumorales en el lecho de resección ni en los uréteres distales.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-9.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-9.webm' type='video/webm'></video>