COMPLICACION CLAVIEN IV TRAS TRATAMIENTO MINIMAMENTE INVASIVO EN EL CCR.
DAROCA FERNÁNDEZ, A.; PASCUAL REGUEIRO, D.; PÉREZ SOLANS, F.B.; MARCO VALDENEBRO, A.; DE LA CRUZ HIDALGO, I.; CORDERO CASTRO, J.L.; SANCHO SERRANO, C.; MARTÍNEZ CASTELLANOS, F.J.
HOSPITAL SAN PEDRO DE LOGROÑO
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424316 veces.

Presentamos un video sobre tratamiento minimamente invasivo del CCR, que presentó complicación severa en forma de sangrado con compromiso vital y que requirió tratamiento definitivo mediante nefrectomia izquierda.

  • Caso clínico:  Mujer de 68 años diagnosticada de forma casual de lesión renal izquierda a nivel mesorenal y periférica de unos 3 cm, durante el diagnóstico-tratameinto de pólipos colónicos.  Diabética tipo I con obesidad mórbida en relación a su talla y sin antecedentes quirúgicos de interés.

En mayo de 2017 se plantea realización de tumerectomia laparoscópica transperitoneal, con trócar óptico colocado por minlaparotomia y dos trócares de trabajo de 5 mm y de 12 mm para mano izquierda y derecha respectivamente. Tras abrir Gerota se identifica con facilidad la tumoración que resulta muy exofítica. Ante las dificultades previsibles de disección del pedículo por la gran adiposidad que presenta la paciente, se avisa a Radiologia Intervencionista y se decide realizar biopsias de la lesión y termoablación durante 8 minutos mediante microondas con control directo por laparoscopia.

Finalizado el proceso, se realiza sutura hemostática perilesional al evidenciarse sangrado. Así mismo se coloca material hemostático y se cierra la Gerota sobre la lesión.

La tarde del postopertorio la paciente presenta un episodio de hipertensión de 18/10, seguido de una activación del drenaje. Entre las diez de la noche y las dos de la mañana seproduce un sangrado de 500 cc de sangre con inestabilización de la paciente y caida de tensión que no se consigue controlar con geles, por lo que se realiza TAC urgente con el hallazgo de lamativo hematoma en fosa rnal con desplazamiento de riñón izquierdo y sangrado activo.

Se dedice revisión quirúrica por lumbotomia, apreciando una total decapsulación de la unidad renal por sangrado activo de la zona de ablación. Tras controlar el pedículo y varios intentos infructuosos, al no existir una cápsula firme, de controlar el sangrado mediante sutura del parénquima y la situación de inestabilidad durante el acto anestésico(pérdida sanguinea estimada en 2,5 litros) se decide realizar nefrectomia radical.

Alta de paciente al 5º día de ingreso.

Ap:carcinoma renal decélulas claras fragmentado, con artefacto de ablación percutánea
por microondas (grado nuclear de la ISUP no valorable).
-hematoma cortical renal con infarto hemorrágico intraparenquimatoso y necrosis
tisular por ablación percutánea por microondas.

Ultimo control en septiembre de 2017. El TAC no muestra signos de recidiva.

Creat.: 0,83 mg/dl. Filtrado glomerurar:73 ml/min

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-16.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-16.webm' type='video/webm'></video>