Nefrectomía radical laparoscópica paso a paso
Fuentes Pastor J.; Ballestero Diego R.; Dominguez Esteban M.; Velilla Díez G.; Herrero Blanco E.; Calleja Hermosa P.; Varea Malo R.; Campos Juanatey F.; Ramos Barseló E.; Zubillaga Guerrero S.; Truan Cacho D.; Portillo Martín J.A.; Gutierrez Baños J.L.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). Santander
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 64 veces.

Introducción:

La cirugía conservadora de nefronas esta recomendada, tanto en la guías europeas como en las americanas, para tumores renales T1, basándose en la evidencia de una mejora en la supervivencia global gracias a una mayor preservación de la función renal. Los abordajes mínimamente invasivos para la nefrectomía parcial están cada vez más presentes y abordando cada vez tumores mayores y más complejos. No obstante la nefrectomía parcial es una cirugía compleja con gran dificultad técnica.

La nefrectomía parcial asistida por robot facilita la extirpación de tumores renales gracias a las ventajas que este sistema aporta (visión en 3 Dimensiones, instrumentos articulados, reducción del temblor y escalado de los movimientos).

 

Material y método:

Presentamos una nefrectomía parcial asistida por robot centrándonos en la explicación de la técnica paso a paso sobretodo en los puntos más importantes de la cirugía.

Explicamos las consideraciones preoperatorias así como  la colocación de los puertos y los principales puntos a tener en cuenta de forma intraoperatoria.

 

Resultados:

Describimos la colocación de los puertos, los pasos quirúrgicos y las referencias anatómicas. Nos centramos especialmente en los aspectos básicos de la técnica para así minimizar y prevenir las complicaciones quirúrgicas

 

Conclusiones:

La nefrectomía parcial asistida por robot es una técnica factible y segura en pacientes seleccionados con tumores renales. La asistencia mediante cirugía robótica facilita el abordaje mínimamente invasivo de la técnica, ayudando de esta forma a reducir la dificultad técnica de la cirugía.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-17.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-17.webm' type='video/webm'></video>