PIELOPLASTIA LAPAROSCÓPICA ASISTIDA POR ROBOT
Javier Estébanez Zarranz; Cristina Garrido Ribas; Adolfo Cátedra García; Enrique Artozki Morrás; Lore Aguirreazaldegui García; Itzias Crespo Crespo; Miguel Angel Gutierrez García; Ione Linazasoro García; Juan Carlos Garmendia Larrea; Juan Pablo Sanz Jaka
SERVICIO DE UROLOGÍA. HOSPITAL DONOSTIA. SAN SABASTIAN-DONOSTIA.
LXXV Congreso nacional de Urología, Bilbao, 2010
Visto 12 veces.

INTRODUCCION

La pieloplastia laparoscópica es una técnica que ha demostrado su utilidad en el tratamiento de la estenosis de la unión pieloureteral, y es considerada actualmente el tratamiento de elección. El sistema robótica da Vinci ofrece una serie de ventajas en la realización de esta técnica frente a la laparoscopia convencional. Presentamos en este vídeo una pieloplastia laparoscópica asistida por robot.

MATERIAL Y MÉTODOS

Iniciamos la intervención colocando un catéter doble J retrogrado. Colocamos al paciente en posición lateral. Realizamos el neumoperitoneo mediante técnica de Hasson. Introducimos 3 trocares para el robot (uno lo utilizamos para la cámara y los otros dos para los instrumentos quirúrgicos) y uno para el ayudante. Exploramos la cavidad peritoneal. Decolación. Localizamos el uréter y liberamos la pelvis y la unión pieloureteral. Sección de pelvis y espatulación del uréter. Realizamos la sutura continua con un hilo monofilamento de 5 ceros. Finalizamos la intervención colocando un drenaje.

RESULTADOS

La intervención se realizó sin complicaciones. Tiempo de colocación del robot: 7 minutos. Tiempo de la intervención en la consola: 55 minutos. Sangrado: menos de 10cc. Estancia hospitalaria: 3 días. Tiempo hasta la retirada del catéter doble J: 6 semanas.

CONCLUSIONES

El robot da Vinci ofrece una serie de ventajas frente a la laparoscopia convencional para la realización de la pieloplastia laparoscópica. Su visión tridimensional, la comodidad del cirujano, la movilidad de sus instrumentos facilitan en gran medida las maniobras de disección y sobre todo la sutura, la cual se puede realizar con hilos de poco grosor. A pesar de todo, en las series publicadas no se ha logrado demostrar una superioridad estadística entre los resultados de los dos procedimientos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/mp4/V-23.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/webm/V-23.webm' type='video/webm'></video>