NEFRECTOMÍA DERECHA CON LINFADENECTOMÍA PARACAVA VÍA LAPAROSCÓPICA
Sánchez Tamayo, F.J.; Jiménez Pacheco, A.; Domínguez Amillo, A.; Arrabal Polo, M.A.; Pareja Vílchez, M.; Canales Casco, N.; Arrabal Martín, M.
Servicio de Urología. Hospital Universitario San Cecilio. Granada
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424261 veces.

- Introducción

            La nefrectomía laparoscópica es la vía de abordaje indicada según la guía de la EAU en tumores T1-T2 en los que no es posible la realización de cirugía conservadora de nefronas. En estadios más avanzados (T3-T4) se puede optar por la vía laparoscópica, aunque no está claramente establecida la indicación en las guías de práctica clínica.

            En este vídeo se presenta el caso de un paciente diagnosticado por TAC de un tumor renal derecho de 11x7x10 cm que afecta a la fascia de Gerota (T4), al que se realiza nefrectomía laparoscópica.

- Material y Métodos

            Paciente de 74 años con antecedentes personales de cirugía de colon por peritonitis fecaloidea tras perforación de sigma, realizándose en 2007 resección y colostomía de descarga con posterior reconstrucción por vía abierta. Es valorado en consulta de urología por hematuria, diagnosticándose en TAC de masa renal derecha heterogénea de 11.3x7.6x10 cm con invasión de fascia de Gerota y pelvis renal (T4), con escaso plano de separación con psoas derecho. No se aprecian en esta prueba adenopatías significativas. Se propone al paciente nefrectomía derecha por vía laparoscópica.

- Resultados

            Se realiza nefrectomía derecha junto con linfadenectomía hiliar y paracava por vía laparoscópica, ya que durante la disección renal se observa presencia de adenopatías significativas íntimamente adheridas a vena cava. El resultado histológico fue de Carcinoma Renal de Células Claras grado Fuhrman 2, con afectación de grasa perirrenal, trombo en vena renal y adenopatía afectada por neoplasia.

- Conclusión

            Le nefrectomía laparoscópica en estadios localmente avanzados puede realizarse en las mismas condiciones que por vía abierta, por cirujanos con experiencia, con un bajo índice de complicaciones y menor morbilidad.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-18.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-18.webm' type='video/webm'></video>