RESOLUCION ENDOUROLÓGICA DE DEHISCENCIA DE REIMPLANTACIÓN URETERAL.
Llanes González, L.; Gómez Sancha, F.; Reinoso Elbers, J.; Fernández del Álamo, J.; Juárez del Dago, P.
Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA). Clínica CEMTRO. Madrid.
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 2 veces.

INTRODUCCIÓN

La estenosis ureteral es una de las situaciones más complejas de resolver en la cirugía urológica.  Existen técnicas quirúrgicas abiertas y sus correspondientes laparoscópicas y robóticas o endourológicas, dependientes de la nivel de la lesión. El fallo de la cirugía puede tener consecuencias inmediatas y a largo plazo devastadoras para el paciente.

OBJETIVO

Presentar la resolución endourológica de la dehiscencia de la sutura de una reimplantación ureteral derecha por una estenosis ureteral distal secundaria al tratamiento de radioterapia de un paciente con un cáncer de próstata localizado de alto riesgo. 

MÉTODOS

Tras la confirmación de la dehiscencia de la reimplanatación ureteral derecha se colocó una nefrostomía percutánea. A las 3 semanas, se realizó un abordaje endourológico combinado (percutáneo y transuretral) identificando desde la vejiga una guía ureteral, resecando la pared vesical e introduciendo en su luz la guía ureteral y coaxialmente progresando un catéter ureteral para mantener el realineamiento ureterovesical.

RESULTADOS

Se consiguió mantener la indemnidad de la unidad reno-uretero-vesical y la funcionalidad del riñón derecho del paciente.

CONCLUSIONES

En casos seleccionados, la resolución endourológica de las dehiscencias anastomóticas de los uréteres pueden ser una opción terapeútica que evita la nefrostomía permanente o la nefrectomía.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-20.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-20.webm' type='video/webm'></video>