ADRENALECTOMÍA LAPAROSCÓPICA: TÉCNICA QUIRÚRGICA, CONSEJOS Y TRUCOS
Del Pozo Jiménez, G.; Castillón Vela, I.; Rengifo Abbad, D.; Turo Antona, J.; Rodríguez Reina, G.; Rodríguez Monsalve, M.; Carballido Rodríguez, J.
Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid).
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424362 veces.

INTRODUCCIÓN: La adrenalectomía laparoscópica (AL) se ha consolidado como el abordaje estándar para la extirpación quirúrgica de la glándula suprarrenal (GS) de manera segura y eficaz.

OBJETIVO: Presentar un video instructivo sobre (AL), incluyendo recomendaciones y trucos.

MATERIAL Y MÉTODOS: Utilizamos diferentes videos de varias AL derechas e izquierdas para mostrar los principales pasos del abordaje laparoscópico y las principales dificultades que pueden surgir durante la cirugía.

            El caso de AL izquierda (ALI) fue un paciente con sospecha de feocromocitoma que se confirmó en la patología final. La AL derecha (ALD) fue un paciente con una gran masa suprarrenal, cuyo diagnóstico diferencial incluyó la posibilidad de carcinoma suprarrenal, pero el diagnóstico patológico final fue mielolipoma.

RESULTADOS: Los puntos clave de ALI son:

1.     Exposición:  amplia apertura de peritoneo parietal, movilizando el colon izquierdo y dislocando el bazo medialmente, exponiendo el diafragma, la GS y el pedículo renal.

2.     Disección gradual de la GS desde un sitio sencillo evitando su manipulación. La sección transversal de la vena suprarrenal como primer paso no es muy recomendable, ya que puede producir congestión de la glándula y dificultar el examen patológico. No obstante, se puede realizar en caso de pacientes delgados o con sospecha de feocromocitoma.

            Los puntos clave para la ALD son:

1.     Exposición: En pacientes delgados se puede iniciar con la exposición de  la vena cava inferior (VCI) primero, y dividir la grasa entre GS y polo superior del riñón. En pacientes obesos, la grasa perirrenal cubre la VCI, lo que hace dificultosa su identificación.  

2.     Disección: Disminuir el flujo de sangre a la GS cortando las arterias suprarrenales inferior, posterior y media. Después, seccionar la vena suprarrenal y después disecar la GS hacia arriba.

3.     Los puntos de referencia para la ALD son: el músculo cuadrado lumbar y psoas, la VCI y el diafragma.

Es muy importante extirpar el tumor y la grasa circundante en bloque, especialmente en caso de tumores grandes o irregulares debido a la posibilidad de malignidad.

CONCLUSIONES: La AL es un tratamiento seguro y efectivo para los trastornos suprarrenales, con un procedimiento sistemático fácil de reproducir

 

 

 

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-21.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-21.webm' type='video/webm'></video>