Adrenalectomía izquierda laparoscópica y eventroplastia con malla en paciente multioperado.
Bauza Quetglas, J.L.; Tubau Vidaña, V.; Pieras Ayala, E.C.; Guimerà Garxía, J.; Sabatè Arroyo, X.A.; Ladaria Sureda, L.; Aliaga Ayuni, C.; Coello Torà, I.; Brugarolas Rosselló, J.; Muñoz Vélez, D.; Ferrutxe Frau, J.; Pizà Reus, P.
Hospital Universitari Son Espases
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424289 veces.

Introducción:

El carcinoma de células renales supone el 2-3% de las neoplasias malignas del adulto, además, su incidencia está aumentando en las últimas décadas. Un tercio de estos tumores presentan enfermedad metastásica en el momento del diagnóstico (metástasis sincrónicas) y alrededor de otro tercio la presentarán en el futuro (metástasis metacrónicas) habiéndose descrito casos de aparición más de 20 años después de la nefrectomía.

 

Caso cínico:

Varón de 70 años con antecedentes de ulcus duodenal perforado en el 1998 que requirió gastrectomía parcial y reintervención por oclusión intestinal. Además, requirió nefrectomía radical izquierda con abordaje subcostal en el 2007 con resultado anatomopatológico de carcinoma de células renales papilar tipo I pT2 Furhman 3. En 2006 se le practicó la resección de una metástasis de su tumor renal localizada en pared abdominal y omento, quedando como secuela una gran eventración subcostal.   

En TC de control en 2017 se identifica masa suprarrenal compatible con metástasis.

A pesar de un probable abdomen complejo, se decide realizar adrenalectomía izquierda y corrección de eventración con malla a través de un abordaje laparoscópico transperitoneal.

Resultados: tiempo quirúrgico: 140 minutos. Pérdida hemática: 10cc. Estancia hospitalaria: 72h. Anatomía patológica: tumor papilar de origen renal de 5x4 cm limitado a la cápsula adrenal. Actualmente el paciente el paciente se encuentra asintomático y sin recidivas de su eventración ni de su enfermedad oncológica.  

 

Conclusión:

A pesar de un abdomen complejo, en centros con experiencia,  el abordaje laparoscópico transperitoneal es una opción segura y versátil que permite la exéresis de masas intrabdominales y la corrección de eventraciones de la pared abdominal en un mismo acto quirúrgico. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-22.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-22.webm' type='video/webm'></video>