ADRENALECTOMÍA POSTERIOR LAPAROSCÓPICA EN DECÚBITO PRONO
Rosado Urteaga, M.; Prera Villaseca, A.; Muñoz Rodríguez, J.; Domínguez García, A.; De verdonces Román, L.; Gonzáles Sala, J.L.; Hannaoui Hadi, N.; Abad, Gairin. C.; Vicente Palacio, E.; García Rojo, D.; Capdevila Gonzalo, M.; Centeno Álvarez, C.; Parejo Cortés, V.; Planelles Soler, P.; Ferran Carpintero, A.; Prats López, J.
Hospital Universitari Parc Taulí, Sabadell, Barcelona.
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424316 veces.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La adrenalectomía a través de cirugía mínimamente invasiva es el gold standard de la cirugía oncológica y la hiperplasia suprarrenal. Actualmente, la cirugía de la glándula suprarrenal puede realizarse mediante una variedad de abordajes laparoscópicos y retroperitoneoscópicos. La glándula suprarrenal es un órgano retroperitoneal y el abordaje posterior retroperitoneal (en decúbito lateral o prono) ofrece muy buen acceso a él. Permite la exéresis de la glándula en caso de adenomas únicos, pero también nos ofrece un espacio suficiente para realizar casos más complejos como tumores, metástasis o adenomas polilobulados. El objetivo del video es mostrar una adrenalectomía izquierda y una derecha en posición prona.

MATERIALES Y METODOS

Se han realizado dos adrenalectomías por vía retroperitoneal en decúbito prono. Ambas cirugías se realizan con un pneumoretroperitoneo entre 20-25 mmHg. Se utilizaron 3 trócares. La adrenalectomía izquierda es un adenoma no funcional de 5 cm, mientras que la adrenalectomía derecha consiste en una sola metástasis de una neoplasia pulmonar. Se detallan la técnica utilizada, las principales referencias anatómicas y las diferencias en los pedículos vasculares de la glándula según la lateralidad.

RESULTADOS

La duración de las cirugías fue de 55 y 125 minutos, respectivamente, y el sangrado en ambos casos fue inferior a 100 ml. Los pacientes fueron dados de alta a las 24 y 48 horas y no presentaron complicaciones postoperatorias. La anatomía patológica confirmó un adenoma suprarrenal en el primer caso y metástasis de adenocarcinoma pulmonar en el otro.

CONCLUSIONES

El abordaje retroperitoneal en decúbito prono para realizar una adrenalectomía es un procedimiento eficaz, seguro y factible que nos ofrece un acceso muy directo al polo renal superior y a la glándula suprarrenal sin la necesidad de visualizar o movilizar órganos intraabdominales para su ubicación. Además, presenta una baja tasa de complicaciones postoperatorias, con dolor postoperatorio leve y recuperación rápida.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-25.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-25.webm' type='video/webm'></video>