Nefrolitotomia percutánea realizada con ureterorrenoscopio en riñón transplantado.
Costa Planells, M; Rodriguez Malatesta, R.A.; Ruz Saunie, E.; Gasa Galmés, B.; Munarriz Polo, C.M.; Sanromà Salvà, A.; Cámara Moreno, C.; Francés Comalat, A; Cecchini Rosell, L
Parc de Salut Mar. Hospital del Mar. Barcelona
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 41 veces.

En ocasiones las intervenciones quirúrgicas pueden presentar contratiempos y nos corresponde adaptarnos a la situación, por supuesto siempre priorizando el beneficio para nuestros pacientes. 

En endourología la plasticidad de la técnica reviste una importancia notable, debido a la necesidad de multiples instrumentos y equipos medicos que en un momento dado presenten un inadecuado funcionamiento sin que necesariamente tengamos recambio para el mismos.

Presentamos el video de una cirugía que fue el resultado de algunos imprevistos  y que nos llevó a ir adaptando los instrumentos de que disponíamos para solucionar el caso de nuestro paciente.

 

Paciente de 73 años con antecedente de insuficiencia renal crónica (IRC) con transplante renal (TR) de donante cadáver. A destacar en sus antecedentes nefrectomía izquierda en 1992 por tumor renal, litiasis multiples por las que recibió litotricia, hiperuricemia y diabetes millitus tipo 2.
Acude a urgencias en octubre 2017 donde se evidencia  disfunción del injerto pasando de cifras de creatinina 1.10mg/ dl - 1.20mg / dl hasta creatinina de 4.06mg / dl. Se realiza tomografía (TC) que muestra litiasis obstructiva de 8 x  15 mm, de 400 +/- 92 UH, en unión pielo-ureteral y se coloca nefrostomía. 

Durante el ingreso presenta mejoría de función renal hasta nadir. Se intenta quimiolisis mediante alcanización de la orina dado el probable origen de ácido úrico, pero se suspende por pico febril. Se inicia tratamiento empirico ajustando posteriormente a linezolid de acuerdo a antibiograma. En el cual se aisla E. faecium: Debido al cuadro infeccioso se decide  abordarlo quirúrgicamente. 

 

Se planifica para miniperc, pero por problemas de recambios de material quirúrgico, en el momento del procedimiento no se dispone de instrumental flexible, ni de material de Miniperc,  por lo que se decide abordaje percutáneo dilatando hasta colocar Amplatz de 18ch a través del cual se pasa URS semirrígido Olympus de 8,6 Fr. Al no disponer de laser se fragmenta con  Lithoclast. 

 

Se realiza la cirugía sin ninguna incidencia en 1 hora y 30 minutos. Comprobación de stone free por visión directa y pielografía. Se deja catéter doble J de 4,8 ch de 16cm.

Ingreso hospitalario de 4 días. Análisis del cálculo confirma composición de ácido úrico.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-27.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-27.webm' type='video/webm'></video>