EXPERIENCIA CLÍNICA PRELIMINAR CON VAINA DE ASPIRACIÓN A PRESIÓN NEGATIVA ( CLEARPETRA) EN MINI NEFROLITOTOMÍA PERCUTANEA ( MINI NLPC)
Rodríguez-Monsalve Herrero, M; Sáenz Medina, J; García Criado, E; Fernández Pascual, E; Carballido Rodríguez J.
Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 4 veces.

Introducción:

El uso de vainas de succión con aspiración a presión negativa se postula como una buena alternativa a las vainas de acceso tradicionales en la cirugía endourológica litiásica.

Presentamos un resumen de 3 cirugías percutáneas renales realizadas con este dispositivo en nuestro centro a lo largo de 2017 y un repaso de las peculiaridades y ventajas de la vaina de aspiración ClearPetra desde un punto de vista práctico.

Objetivo:

Análisis preliminar de 3 cirugías precutáneas renales con uso de vaina de aspiración succión Clearpetra durante el año 2017.

Material y Métodos

Se presentan 3 casos clínicos de pacientes sometidos a miniNLP en nuestro centro en los cuales se utilizaron vaina de aspiración a presión negativa de 16f para resolución de litiasis radioopacas renales intracaliciales.

Se tratan de 2 mujeres de 66 y 34 años respectivamente y un varón de 47 años.

La localización de la litiasis fue en todos los casos calicial izquierda con tamaños aproximados de 25,30 y 35 mm respectivamente.

Así mismo realizamos un análisis documentado de las principales ventajas derivadas de su uso como son la disminución de la presión intrarrenal, la disminución de la retropulsión durante la fragmentación, la posibilidad de tratar mayores volúmenes litiásicos en menos tiempo y el ahorro en uso de dispositivos secundarios para extracción de litiasis.

Resultados

Durante la cirugía no fue necesario la utilización de materia extra para extracción de litiasis.    

Los pacientes presentaron una evolución favorable tras la cirugía.  La litiasis fue resuelta parcialmente en los tres casos, precisando una sesión de LEOC posterior en los 3 casos.

En uno de los casos se presentó como complicación hemorragia postoperatoria que precisó trasfusión, que aunque no relacionada directamente con el uso concreto de este dispositivo, nos hace recordar que se trata de una técnica no exenta de morbilidad.

Conclusiones

A pesar de la corta experiencia, la aparición de nuevas vainas con aspiración a presión negativa supone un elemento útil para optimizar y mejorar los resultados intraoperatorios de la cirugía minipercutánea renal. Esta optimización técnica podría resultar útil al considerar la eficacia de este procedimiento quirúrgico.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-32.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-32.webm' type='video/webm'></video>