Tratamiento de uropatía obstructiva mediante catéter ureteral Resonance
Ruano Mayo, A.; Torrecilla García-Ripoll, J.R.; Martín Martín, S.; Díaz Romero, J.M.; Bedate Núñez, M.; Soto Rodríguez, J.L.; Udaondo Cascante, M.A.; Cortiñas González, J.R.
HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 5 veces.

INTRODUCCIÓN

La uropatía obstructiva secundaria a compresión ureteral por patología tumoral es un desafío para el urólogo, no solo en lo que se refiere a la preservación de la función renal al tratarse de pacientes que en muchas ocasiones van a precisar un tratamiento complementario con quimioterapia sino también en ofrecerles a estos una aceptable calidad de vida.

OBJETIVOS

Pretendemos mostrar la colocación del catéter ureteral RESONANCE® de Cook como una técnica sencilla y fácilmente reproducible.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos el caso de una paciente sometida a hemicolectomía derecha por tumor carcinoide apendicular pT4 N2 con posterior carcinomatosis peritoneal que precisó peritonectomía, omentectomía, resección de ileon distal y de porción distal del uréter derecho reimplantando este a vejiga. 

En TC de control se aprecia ureterohidroneforosis bilateral por atrapamiento ureteral en región pelviana, acompañado de un aumento de la creatinina a 3,5 mg/dl, por lo que se decide colocar sonda de nefrostomía bilateral y en días posteriores catéter doble J bilateral. A pesar de ello, tras la retirada de las nefrostomías se aprecia un nuevo empeoramiento de la función renal, por lo que se decide colocar catéter ureteral  RESONANCE® bilateral.

RESULTADOS

La técnica de colocación resulta sencilla, combinando un abordaje endoscópico y fluoroscópico. La paciente evoluciona favorablemente recuperando su función renal con creatinina de 0,9 mg/dl.

CONCLUSIONES

Los stent ureterales metálicos RESONANCE® son una alternativa en el tratamiento de la uropatía obstructiva secundaria a patología tumoral, aportando una mejor calidad de vida a pacientes que de otro modo precisarían el uso de sondas de nefrostomía permanentes.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-35.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-35.webm' type='video/webm'></video>