Ureteroscopia como técnica para la resolución inicial de la yatrogenia ureteral
García Criado, E.; Sáenz Medina, J.; Rodríguez-Monsalve Herrero, M.; Carballido Rodríguez, J.A.
Servicio de Urología. Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 3 veces.

INTRODUCCIÓN:
Las lesiones yatrogénicas ureterales son una importante complicación de la cirugía pélvica, con una incidencia entre el 1-10%.
Mientras que las lesiones identificadas en el acto quirúrgico deben ser reparadas durante el mismo, las diagnosticadas de forma diferida plantean múltiples abordajes para su reparación.


MATERIAL Y MÉTODOS:
Presentamos dos casos clínicos recientes correspondientes a dos mujeres de 43 y 48 años, intervenidas de histerectomía radical con doble anexectomía vía laparoscópica e histerectomía vaginal asistida por laparoscopia con salpinguectomía bilateral, respectivamente, con lesión ureteral distal izquierda diagnosticada de forma diferida, sin posibilidad de colocación de nefrostomía percutánea (NPC) en un primer momento y manejada de forma precoz mediante ureteroscopia con colocación de catéter ureteral JJ y NPC.
Presentamos el vídeo de una de las intervenciones.


RESULTADOS:
Las lesiones ureterales fueron diagnosticadas clínica y radiológicamente mediante uroTC de forma diferida, a los 18 y 8 días tras la intervención ginecológica, respectivamente.
Una vez diagnosticadas, se realizó abordaje endoscópico precoz mediante ureteroscopia y colocación de catéter JJ y NPC, no existiendo complicaciones intraoperatorias.
El tiempo de ingreso fue de 17 y 8 días respectivamente.
Ambas pacientes presentaron mejoría clínica y analítica desde el punto de vista infeccioso tras la
intervención. No hubo deterioro de función renal en ninguno de los casos.
Actualmente, ambas se encuentran pendientes de reevaluación radiológica mediante urografía
intravenosa (UIV).


CONCLUSIONES:
El abordaje endoscópico es actualmente una opción mínimamente invasiva frente a la cirugía abierta y con algunas ventajas en el manejo inicial de las lesiones yatrogénicas ureterales. No obstante, ha de
realizarse un seguimiento estrecho para valorar posibles complicaciones y la resolución definitiva de la lesión sin complicaciones.


PALABRAS CLAVE: yatrogenia ureteral, ureteroscopia, catéter JJ, nefrostomía percutánea

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-36.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-36.webm' type='video/webm'></video>