ACCESO ANTERÓGRADO PERCUTÁNEO EN EL TRATAMIENTO DE LITIASIS URETERAL EN PACIENTE CON CISTECTOMÍA RADICAL Y DERIVACIÓN URINARIA TIPO BRICKER
Renedo Villar, T.; Polanco Pujol, L.; Bueno Chomón, G; Diez Cordero, J.M.; Martínez Holguín, E; Rodríguez Fernández, M.E.; Cancho Gil, M.J; Aragón Chamizo, J.; Hernández Fernández, C.
HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Premio Gabriel Valdivia 2018.
Visto 23 veces.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO:

La incidencia de litiasis en pacientes portadores de derivaciones urinarias tras cistectomía radical (CR) no es desdeñable alcanzando hasta el 32%.

Existen varios factores de riesgo para la formación de litiasis en estos pacientes como son: estasis urinario, alteraciones metabólicas y anatómicas, bacteriuria crónica, la presencia de moco intestinal y cuerpos extraños. El tipo de litiasis más frecuente en estos pacientes son fosfato-amónico-magnésico y fosfato cálcico.

Los tratamiento posibles son la litrotricia extracorpórea, endourología, (nefrolitototmía percutánea o ureterrenoscopia) o abordajes laparoscópicos o abiertos en casos complejos, sin existir consenso entre las técnicas.

Nuestro objetivo es mostrar el tratamiento realizado para extraer una litiasis ureteral distal en un paciente portador de Bricker mediante ureteroscopia flexible anterógrada.

MATERIAL Y MÉTODOS

Paciente de 81 años tratado en 2003 con CR por cáncer vesical con derivación tipo Bricker. Presenta hematuria monosintomática siendo diagnosticado de litiasis radiotransparente ureteral distal izquierda de 1cm. Se coloca nefrostomía percutánea (NPC) y se inicia alcalinización sin éxito por lo que se decide realización de ureterorrenoscopia flexible anterógrada.

A través de NPC se pasa guía de seguridad hasta enhebrar el Bricker. Se realiza dilatación fascial hasta 10 Fr con posterior paso de vaina de acceso ureteral 10-12 Fr hasta uréter proximal, con el ureterorrenoscopio flexible con ayuda de cestilla de nilitol movilizamos la litiasis hasta uréter proximal para evitar deflexiones del instrumento dónde pulverizamos la litiasis con láser Holmiun hasta un tamaño que podamos extraer a través de la vaina. Revisión ureteral y de los cálices renales sin objetivar litiasis. Colocación de catéter ureteral externo.

RESULTADOS.

Tiempo quirúrgico fue de 115 minutos. En el postoperatorio precoz el paciente presentó bacteriemia que precisó traslado a unidad de cuidados intermedios durante 12 horas. La estancia hospitalaria fue de 12 días y la retirada del catéter externo fue al décimo día.

CONCLUSIÓN

El acceso anterógrado con ureterorrenoscopia flexible en pacientes con litiasis ureterales portadores de derivaciones urinarias en una técnica factible y eficaz si bien se encuentra dificultada por la anatomía de este tipo de derivaciones. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-39.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-39.webm' type='video/webm'></video>