Trasplante renal de vivo y ureteroscopia ex vivo.
Fernández Baltar, C; Blanco Carballo, O; Sánchez García, JF; Orosa Andrada, A; Varo Pérez, E; García Freire, C
Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 5 veces.

Objetivo:

En los últimos años se ha incrementado el número de procedimientos de trasplante renal de vivo debido a sus mejores resultados, el desequilibrio entre la oferta y la demanda en el donante de cadáver y las mejoras en seguridad para el donante. Además dada la alta prevalencia de la enfermedad litiásica en los países desarrollados, no es infrecuente el hallazgo de litiasis incidentales durante el estudio pre-transplante. Como opciones terapéuticas se encuentran dependiendo del tamaño, la litotricia extracorpórea por ondas de choque o las distintas maniobras endourológicas ya sean previas al trasplante o bien tras la extracción del riñón durante el trabajo de banco.

 

Material y métodos:

Presentamos un vídeo de ureteroscopia ex vivo de una litiasis de 6 mm alojada en grupo el calicial medio del riñón de una donante de 38 años sin otros antecedentes de interés.

 

Resultados:

Tiempos de isquemia caliente y fría de 67 segundos y 122 minutos respectivamente. Diuresis espontánea de 750 mL en las primeras 24 horas. Estancia hospitalaria de 10 días. Creatinina al alta de 1,9 mg/dL y de 1,17 mg/dL al mes del trasplante.

 

Conclusiones:

La ureteroscopia ex vivo es una técnica factible y segura, con una curva de aprendizaje corta en centros con experiencia en endourología, sin aumentar significativamente el tiempo de isquemia fría.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-41.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-41.webm' type='video/webm'></video>