Aplicación de la ureterorrenoscopia flexible al diagnóstico y tratamiento de la pielitis distrófica.
Pieras Ayala, Enrique.; Guimerá García, Jorge; Brugarolas Rosselló, Xavier.; Tubau Vidaña, Valentí.; Grases Freixedas, Félix.; Ferrutxe Frau, Juan.; Pizá Reus, Pedro
Hospital Universitario Son Espases
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 3 veces.

MATERIAL Y METODOS

Se describe el caso de una mujer de 84 años con antecedentes de hiperglucemia, bocio y operación de Whipple por ampuloma pancreático, con antecedentes urológicos de pielolitotomía derecha hacía 20 años.

A raíz de dolor lumbar derecho y hematuria se observa por TAC  engrosamiento de paredes piélicas con material denso en su interior sugestivo de tumoración en pelvis renal derecha  vs coágulo.

Los análisis de sangre son normales, el sedimento urinario es con microhematuria, pH 7, cultivo de orina negativo.

 

RESULTADOS

Se decide realizar ureteroscopia flexible que evidencia calcificaciones en placas finas muy adheridas  a la pared piélica. Se realiza laserificación de las mismas y extracción de las placas con cestillo. Se completa tratamiento empírico con acido acetohidráximo y tetraciclinas por sospecha de pielitis incrustante por corynebacterium.

 

El análisis bioquímico confirma calcificación distrófica de oxalato cálcico dihidrato e hidroxiapatita.  Tras 9 meses de seguimiento la paciente está asintomática y el control por TAC evidencia resolución de la misma.

 

Se discute el diagnóstico diferencial con la pielitis incrustante por Corynebacterium.

 

CONCLUSIONES

La URS flexible permite el diagnóstico y tratamiento de las calcificaciones distróficas en pelvis renal.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-42.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-42.webm' type='video/webm'></video>