Resolución de litiasis ureterales múltiples en paciente con megaureter reimplantado y doble sistema completo.
García Fernández, E.; Bueno Serrano, G.; Tabares Jiménez, J.; Alcoba García, MP.; Buendía González, E.; Gomis Goti, C.; Martínez Mateo, MA.; Coloma Ruiz, L.; González Enguita, C.
Servicio de Urología. H.U. Fundación Jiménez Díaz. Madrid, España
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 7 veces.

o   INTRODUCIÓN: El doble sistema colector es una de las malformaciones urinarias más frecuentes representando 1 de cada 160 nacidos vivos. Según la ley de Weigert-Meyer es común que el uréter del pielón superior se implante medial y distal al uréter inferior usualmente asociando ureterocele o megauréter. La retención de orina en la vía urinaria que supone el megauréter facilita la formación de litiasis en estos pacientes.

 

o   MATERIAL Y MÉTODOS: Se presenta el caso de una mujer de 37 años con antecedentes quirúrgicos de reimplantación ureteral de doble sistema excretor derecho completo hace 2 meses. Presenta megauréter superior con múltiples litiasis (>15), portando CDJ en ambos uréteres derechos.

 

o   RESULTADOS: Se realiza ureteroscopia flexible para la extracción mediante       N-gage® de las litiasis anteriormente descritas. Dada la dificultad para el paso del ureteroscopio por el reimplante ureteral recientemente realizado, éste tenía que introducirse sobre una guía de terumo que ayudaba y proporcionaba seguridad al paso y se retiraba posteriormente para la manipulación y extracción de las litiasis. Dejándose en todo momento otra guía de seguridad. La guía para el paso al uréter se introducía a través de catéter de acceso ureteral Dual Lumen® lo que permitía mayor rapidez en el procedimiento y disminuir el riesgo de dañar la anastomosis del reimplante.

Se extrajeron en total 16 litiasis con un tamaño entre 5 y 12mm.

No se presentaron complicaciones asociadas, la estancia hospitalaria  fue de 2 días y el tiempo quirúrgico de 90min.

 

o   CONCLUSIÓN: La ureteroscopia flexible es una herramienta terapéutica útil que acompañada del catéter ureteral Dual Lumen® proporciona dinamismo y seguridad a una cirugía que precisa del acceso en múltiples ocasiones, tantas como litiasis, a través de la anastomosis de un uréter recientemente reimplantado.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-44.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-44.webm' type='video/webm'></video>