URETEROPIELOLITECTOMIA DERECHA POR MOLDE LITIÁSICO URETERAL EN PACIENTE AÑOSA.
PÉREZ SOLANS, F.B.; DE LA CRUZ HIDALGO, I.; PASCUAL REGUEIRO, D.; DAROCA FERNÁNDEZ, A.; SANCHO SERRANO, C.; MARCO VALDENEBRO, A.; MARTÍNEZ CASTELLANOS, F.J.
HOSPITLA SAN PEDRO DE LOGROÑO.
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424273 veces.

Presentamos el caso de una mujer de 87 años derivada desde otro centro con el  diagnóstico de pielonefritis derecha, cuadro séptico  y  molde litáisco en uréter proximal derecho subpiélico.

Caso clínico:
Paciente alergia a penicilina (sin pruebas) y dudosa a AAS, con trastorno depresivo  en seguimiento por psiquiatría e insuficiencia venosa crónica.

Antecedentes Quirúrgicos: Histerectomia y prolapso vesical. Apendicectomía
Antecentes Urológicos: litiasis renal con expulsión espontánea.

En el TC  de abdomen con contraste realizado en el centro de procedencia se observacomo hallazgos:

Imágenes cálcicas en el seno de ambos riñones, más numerosas y mayores en el RD, sugestivas de litiasis calicilares y ocupación del uréter proximal derecho por una imagen sugestiva de litiasis o un molde cálcico de unos 40 mm de longitud por 7 de diámetro transversal.
El RD presenta dilatación de las vías excretoras grado III y dilatación ureteral proximal hasta la litiasis descrita previamente. Se observa engrosamiento y captación mural en el uréter proximal a la litiasis, hallazgos sugestivos de infección/inflamación de las vías excretoras.

Cultivo de orina y hemocultivo  positivo : E. Cloacae y P. mirabilis.


Ese mismo dia se coloca nefrostomía derecha y se instaura antibioterapia intravenosa.

Es dada de alta una vez controlado el cuadro séptico.

Un mes después ,dada la edad de la paciente y el tamaño de la litiasis, se establece la pielolitectomia laparoscópica como técnica menos invasiva y más resolutiva de su cuadro obstructivo por la litiasis.

En el vídeo mostramos la técnica quirúrgica laparoscópica, con la utilización de un trócar para óptica colocado por minilaparotomía y dos trócares de 12 mm en triángulo con el óptico para trabajo, realizando la extracción de la litiasis, lavado de cavidades y cierre de la pielotomia, con mantenimiento de la nefrostomia como sistema de drenaje.

Al  8º día postoperatorio se realiza  pielografía por nefrostomía. Tras comprobación de ausencia de extravasado se  retira la nefrostomía y la paciente es dada de alta.

Control en consultas externas un mes después encontrándose asintomática, es dada de alta de seguimiento.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-45.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-45.webm' type='video/webm'></video>