Prostatectomía radical laparoscópica en próstata de gran volumen: medidas prácticas para casos complejos
Seguí Moya, E.; García-Seguí, A.; Amorós Torres, A.; Carro Rubias, C.; Costa Martínez, M.A.; Garcés Proaño, L.; Soler López, C.; Gil Guijarro, J.; Ortiz Gorráiz, M.A.; Prieto Chaparro, L.; De Nova Sánchez, E.
Servicio de Urología. Hospital General Universitario de Elche (Alicante)
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424263 veces.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: La Prostatectomía Radical Laparoscópica (PRL) en próstatas muy voluminosas representa un reto quirúrgico por su complejidad. Se presenta un vídeo con las medidas prácticas aplicadas para solventar las dificultades técnicas en estos casos.

PACIENTES Y MÉTODOS: Paciente de 68 años con Insufiencia Renal Aguda e ureterohidronefrosis bilateral por uropatía obstructiva (retención urinaria de origen próstatico), PSA 15ng/ml, volumen prostático 180ml con diagnóstico de Adenocarcinoma (ADC) de Próstata Gleason 6(3+3)T1c, portador de sonda permanente que fue planificado para PRL.

RESULTADOS: Se realizó abordaje extraperitoneal con 4 trócares. El procedimiento se inició por vía anterógrada, pero ante las dificultades de exposición de los planos de disección derivados del gran volumen prostático y el escaso espacio de trabajo para movilización de la glándula se aplicaron medidas prácticas particulares. Las dimensiones de la base prostática dificultaron la preservación del cuello vesical, requiriendo una apertura vesical transversa. La inadecuada exposición de los planos de disección postero-basales se solventó con la retracción percutánea de la próstata mediante un punto en la sonda vesical. Los requerimientos de exposición a nivel postero-medial requirió la inserción percutánea de una pinza de Crile debido a que las pinzas laparoscópicas convencionales, al igual que ocurre en la Adenomectomía Laparoscópica, suelen ser insuficientes para el agarre de próstatas voluminosas. El control hemostático implicó una ligadura precoz del Complejo Venoso Dorsal, previa apertura de la fascia endopélvica, lo cual simplificó la liberación de los planos laterales. La dificultad de exposición a nivel postero-apical se solventó cambiando a la disección retrógrada lo que modificó completamente la tracción de la glándula del sentido antero-caudal al postero-cefálico, permitiendo ampliar el espacio de trabajo retropúbico y optimizando la exposición. La intervención duró 190minutos, sangró 500ml, hospitalización de 3 días y tiempo de sondaje 15 días. No hubo complicaciones peri-operatorias. Patología reportó un ADC de Próstata Gleason 6(3+3) pT2b margenes negativos. Paciente recuperó la continencia urinaria al mes de la intervención.

CONCLUSIONES: La PRL en próstatas voluminosas implica una mayor complejidad por su anatomía desfavorable, requiriendo experticia en la PRL anterógrada y retrógrada, así como en la adenomectomía laparoscópica para aplicar medidas prácticas.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-48.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-48.webm' type='video/webm'></video>