Prostatectomía Radical Laparoscópica en Cáncer de Próstata Localmente Avanzado
Lamas Díaz, L.; Vázquez-Martul Pazos, D.; García Terente, V.; Bohorquez Cruz, M.; Villar Vázquez N.; Martínez Breijo, S.; Chantada Abal, V.
Servicio de Urología. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 189 veces.

Introducción

El cáncer de próstata de alto riesgo ha sido tratado tradicionalmente mediante radioterapia y/o terapia de deprivación androgénica, pero la prostatectomía radical ha ido ganando importancia con el tiempo en este contexto. La cirugía puede ser un tratamiento efectivo en este grupo de pacientes, siendo una terapia curativa en algunos casos y representando el primer paso del tratamiento multimodal para otros.

 

Material y Métodos

Se presenta el caso de un varón de 64 años, sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés, que acude a la consulta de Urología por PSA de 28 ng/mL y tacto rectal patológico. Se realiza biopsia prostática ecodirigida con diagnóstico de adenocarcinoma de próstata Gleason VII en todos los cilindros. Se realizan estudios de extensión mediante TAC y gammagrafía ósea, siendo ambos negativos, por lo que se plantea cirugía radical dentro de un probable tratamiento multimodal.

 

Resultados

Se realiza prostatectomía radical laparoscópica con linfadenectomía iliobturatriz ampliada con utilización de torre Stryker 2D.

El tiempo quirúrgico fue de 180 minutos sin incidencias. Durante la intervención se evidenció invasión localmente avanzada a nivel de plano posterior y muy probable infiltración vesical.

La estancia postoperatoria fue de 4 días sin complicaciones.

La anatomía patológica de la pieza mostró una invasión masiva por adenocarcinoma de próstata Gleason IX con infiltración de grasa periprostática, vesículas seminales y cuello vesical. Bordes quirúrgicos con contacto multifocal. Linfadenectomía ilio-obturatriz bilateral con 22 ganglios aislados sin afectación metastásica (pT3b-T4N0).

En el control postoperatorio el paciente presenta un PSA de 1.41 ng/ml, se decide inicio de hormonoterapia y es remitido a radioterapia externa tras recuperación de continencia completa.

 

Conclusiones

La prostatectomía radical se presenta como alternativa terapéutica en pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de próstata de alto riesgo, sin claras distinciones en cuanto a supervivencia en la literatura respecto a la radioterapia externa con adyuvancia hormonal, pero con la ventaja de un mejor análisis patológico, estratificación más precisa, ganancia en problemas secundarios y con la posibilidad de tratamientos ulteriores. En pacientes con adenocarcinoma de próstata localmente avanzado requiere una selección de candidatos y formando parte de un tratamiento multimodal.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-49.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-49.webm' type='video/webm'></video>