URETEROCELE IZQUIERDO. HALLAZGO DURANTE PROSTATECTOMIA RADICAL LAPAROSCÓPICA.
PASCUAL REGUEIRO, D.; DAROCA FERNÁNDEZ, A.; PÉREZ SOLANS, F.B.; DE LA CRUZ HIDALGO, I.; MARCO VALDENEBRO, A.; SANCHO SERRANO, C.; MARTÍNEZ CASTELLANOS, F.J.
HOSPITAL SAN PEDRO DE LOGROÑO
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424301 veces.

Presentamos un vídeo de prostatectomía radical  laparoscópica, con el hallazgo intraoperatorio de un ureterocele izquierdo.

  • Caso clínico:  Varón de 69 años sin antecedentes de interés salvo fractura de cadera  izquierda en la infancia.

En 2015, ante elevación de PSA: 4.19 L/T 17.4, se indicó biopsia que desestimó.

Nueva valoración en  enero 2017 con PSA: 6.87 L/T 13%.

Se indicó biopsia: adenocarcinoma, Gleason 7 (3+4), que afecta a 3 cilindros de 6 remitidos, y aprox. Al 7% del material recibido.

Se decidió estudio de extensión con tac abdómino- pélvico y gammagrafía ósea que descartaron extensión tumoral, pero demostraron la presencia de un riñón izquierdo atrófico y la presencia de unas “supuestas” litiasis vesicales.

Con un volumen prostático de 28 gramos se indicó en abril de 2017 prostatectomía radical laparoscópica , que se realizó vía transperitoneal con 5 trócares con distribución clásica en abanico.  Tras la exéresis de la pieza, durante las maniobras para extraer las litiasis vesicales, se descubre la presencia de un meato izquierdo estenótico, con un ureterocele subyacente y las litiasis en su interior. Se procede a la dilatación con pinza de dicho meato y extracción de las litiasis del mismo. La cirugía se completa con una anastomosis uretro vesical con dos suturas continuas.

Anat. Patológica:  ADENOCARCINOMA ACINAR, BILATERAL, DE PREDOMINIO EN EL LOBULO IZQUIERDO.  GRADO 7 DEGLEASON (3 + 4) GRUPO DEGRADO PRONÓSTICO 2.
EVIDENCIA DE EXTENSION EXTRAPROSTATICA FOCAL.
SE OBSERVA INVASIÓN PERINEURAL. SIN EVIDENCIA DEINFILTRACIÓN LINFOVASCULAR.
MARGEN CIRCUNFERENCIAL DEL LOBULO IZQUIERDO FOCALMENTE EN CONTACTO.  SEMINALES SIN AFECTACION.

Estadio: pT3apN0.
 

En el control cistográfico previo a la retirada de la sonda vesical, se observa reflujo vésico-ureteral izquierdo.

Último control en noviembre de 2017: paciente asintomático, con incontinencia en bipedestación que le obliga a utilizar pañal. PSA<0,03.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-51.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-51.webm' type='video/webm'></video>