LINFADENECTOMÍA LAPAROSCÓPICA AMPLIADA DE RESCATE TRAS RECIDIVA BIOQUÍMICA EN PACIENTE CON PROSTATECTÓMÍA RADICAL Y RADIOTERAPIA PREVIAS.
Costas Ochoa, S.; Cepeda Delgado, M.; García Viña, A.; Poza del Val, M.; Miralles Ayuso, S.; Ruiz Serrano,M.A.; Alonso Villalba, A.J.; Alonso Fernández, D.; Amón Sesmero, J.H.
Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid.
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424305 veces.

Palabras clave:

Linfadenectomía de rescate, progresión nodal, PET , tratamiento de rescate, laparoscópia.

 

Introducción:

La linfadenectomía de rescate en pacientes con recidiva bioquímica tras prostatectomía radical y radioterapia y con progresión nodal en pruebas de imagen es una técnica que todavía no está estandarizada, aunque se ha visto que podría retrasar la progresión y los síntomas en pacientes bien seleccionados.

 

Material y métodos:

Se presenta el caso de un varón de 64a , con antecedentes de Prostatectomía radical LOS en 2014 y Radioterapia de rescate en 2016, a quien por progresión bioquímica se objetiva en RMN y PET probable progresión nodal en cadena ilíaca izda.

 

Resultados

Se realiza linfadenectomía laparoscópica de rescate bilateral en los territorios obturatriz, ilíaco y presacro, remitiendo por separado a Anatomía Patológica los diferentes grupos ganglionares obtenidos.

Se obtienen 24 ganglios informados como negativos para progresión de enfermedad.

En el seguimiento posterior el PSI del paciente continúa en aumento pese a la técnica.

 

Conclusiones: 

La linfadenectomía de rescata laparoscópica es una técnica factible y segura incluso en pacientes sometidos previamente a RUT en cadenas ganglionares.

Pese a las modernas pruebas de imagen y funcionales como la RMN y el PET-TC, puede haber casos en los que una linfadenectomía de rescate aporte morbilidad quirúrgica al paciente sin lograr beneficios como el retraso en su progresión y diseminación.  De cara al futuro, será necesario mejorar las herramientas que nos permitan cribar que pacientes en concreto podría beneficiarse de ésta técnica y en cuales no cambiará la evolución de la enfermedad. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-54.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-54.webm' type='video/webm'></video>