MANEJO DE LAS DIFICULTADES TECNICAS EN PROSTATECTOMÍA RADICAL CON ASISTENCIA ROBÓTICA.100 PRIMERAS INTERVENCIONES
Loizaga Iriarte A; Senarriaga Ruiz de la Illa N; Lacasa Viscasillas I; Rabade Ferreiro A; Moctezuma J; Iriarte Soldevilla I; Perez Fernandez A; Unda Urzaiz M
Hospital de Basurto. Universidad del País Vasco.
LXXV Congreso nacional de Urología, Bilbao, 2010
Visto 7 veces.

INTRODUCCION

La visión tridimensional robótica permite superar dificultades que de manera laparoscópica resultarían aún más  laboriosas de controlar.

MATERIAL Y METODOS

 Presentamos las dificultades técnicas que solventamos con la robótica durante los primeros 100 casos. Seleccionamos las imágenes de situaciones diferentes: casos de cirugías previas  de próstata, con Laser verde, mediante RTU; diferentes tipos de lóbulo medio; lóbulos asímetricos  y deformes, arteria pudenda accesoria, lesiones vesicales, litiasis vesical.

RESULTADOS

Incluso dentro de la curva de aprendizaje podemos resolver cualquier complicación técnica que pueda surgir durante una prostatectomía radical con asistencia robótica.

DISCUSION

 La visión tridimensional nos define mas claramente el mejor lugar para una correcta disección del plano posterior del cuello vesical en casos de cirugías prostáticas previas. Una RTU previa borra el cuello y aproxima el trígono al límite con la próstata lo que conlleva la posibilidad de lesionar los orificios ureterales. El Laser Verde deja el tejido del cuello, rugoso, blando  y sin formas definidas.

Si ocurre una lesión vesical durante la cirugía se sutura con facilidad.

Podemos aislar pudendas accesorias que de otra manera resultarían de importante dificultad técnica.

La facilidad de distinguir las fibras del detrusor de la cápsula prostática con la óptica del robot  facilita la realización de próstatas de todos los tamaños y de  lóbulos asimétricos.

CONCLUSIONES

La laparoscopia fue desplazando a la cirugía convencional como vía para la realización de prostatectomías radicales. En el momento que disponemos de asistencia  robótica,  el abordaje laparoscópico puro desaparece.

La visión y destreza de movimientos de los instrumentos quirúrgicos del robot facilita esta cirugía enormemente.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/mp4/V-27.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/webm/V-27.webm' type='video/webm'></video>