ENDOMETRIOSIS URETERAL EXTRÍNSECA: UTILIDAD DEL TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO CONSERVADOR
SERRANO, ÁLVARO; GARCIA SANTOS, J*; CALDERON, VICTOR; RAMIREZ, MARIA DEL MAR*; BARRERA, JERÓNIMO**; MENDEZ, RAMIRO**; CORTÉS, JOSÉ ANTONIO***; RUIZ, MIGUEL ANGEL; SANCHEZ, MARÍA; MORENO, JESÚS
Servicio de Urología. Instituto de Investigación Sanitaria (IdiSSC).Hospital Clínico San Carlos (HCSC) Madrid. *Servicio de Ginecología. HCSC. ** Servicio de Radiodiagnóstico. HCSC. Madrid. ***Servicio de Anatomía Patológica. HCSC Madrid.
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424273 veces.

INTRODUCCIÓN

La endometriosis del tracto urinario varía del 0.3 al 12% de las pacientes con esta enfermedad. El uréter es la segunda localización más frecuente del tracto urinario, después de la vejiga. La endometriosis ureteral se clasifica en intrínseca y extrínseca. La afectación extrínseca ureteral por la endometriosis condiciona en numerosos casos obstrucción severa urinaria, que puede conllevar la pérdida de la unidad renal afecta. El tratamiento quirúrgico es la técnica de elección para lograr la resolución de la  endometriosis ureteral extrínseca  presente en mujeres jóvenes.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos en este video el caso clínico de una mujer de 48 años con endometriosis ureteral extrínseca, que condicionaba uropatía obstructiva izquierda moderada. Por presentar pielonefritis obstructiva fue preciso  colocar catéter doble J de urgencias. Tras realizar un diagnóstico de sospecha de endometriosis ureteral mediante TAC y RMN  se realiza ureterolisis mediante laparoscopia transperitoneal.

RESULTADOS

No hubo  incidencias quirúrgicas en el postoperatorio. Se retira el catéter doble J a las tres semanas de la cirugía laparoscópica, comprobándose en estudios radiológicos posteriores la desaparición de la uropatía obstructiva.

CONCLUSIÓN

El tratamiento conservador mediante ureterolisis laparoscópica transperitoneal es una opción terapeútica para el tratamiento de la endometriosis ureteral extrínseca.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-62.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-62.webm' type='video/webm'></video>