Utilización de stent autoexpandible Allium para resolución de fístula ureteral compleja
Herrero Blanco, E.; Ballestero Diego, R.; Velilla Díez, G.; Calleja Hermosa, P.; Varea Malo, R.; Fernández Guzmán, E.; Truán Cacho, D.; Zubillaga Guerrero, S.; Diego García, A.; del Valle Schaan, J.I.; Fuentes Pastor, J.; Domínguez Esteban, M.; Ramos Barseló, E.; Campos Juanatey, F.; Portillo Martín, J.A.; Gutiérrez Baños, J.L.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander)
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 16 veces.

Introducción

La estenosis ureteral crónica y la fístula ureteral son tratadas con derivación urinaria mediante nefrostomía percutánea o catéter doble J. Ambos requieren reemplazos periódicos para evitar incrustaciones y obstrucción.

El Allium-URS es un stent auto-expandible, totalmente recubierto y de gran calibre. Se inserta, ya sea de forma antero´grada o retro´grada despue´s de la dilatacio´n de las estenosis.

 

Paciente y métodos

Presentamos el caso de un varón de 67 años intervenido en múltiples ocasiones de neoformación de sigma metastásica, posteriormente de neofomación rectal tratada con quimio-radioterapia y cirugía, además de resección de recaída sacra. En postoperatorio de esta última intervención, presenta fístula a nivel de uréter iliaco derecho que precisa nefrostomía. No se produce cierre espontáneo de dicha fístula debido a la RT previa y a la desnutrición intensa del paciente. Asocia además obstrucción ureteral izquierda por compresión extrínseca.

Dada la situación oncológica del paciente se plantea colocación de stent autoexpandible bilateral. En el vídeo se muestran las imágenes preoperatorias y los pasos del procedimiento.

 

Resultados

Se consigue pasar guía de forma anterógrada en el lado derecho, por lo que se dilata y se coloca stent allium sobre área fistulosa comprobando correcto paso de contraste en la pielografía. En el lado izquierdo se coloca otro stent con idéntico resultado.

A las 2 semanas, se colocan doble j bilaterales por falta de drenaje renal derecho a pesar del stent autoexpandible, sin evidenciar fístula, pudiendo ser retirada la nefrostomía.

 

Conclusión

El uso del stent autoexpandible Allium parece una herramienta prometedora para el tratamiento de las estenosis ureterales y de las fístulas ureterales. Quedan por determinar las indicaciones concretas, así como su utilidad en casos complejos como las compresiones extrínsecas malignas.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-63.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-63.webm' type='video/webm'></video>