TERCERA TUMORECTOMÍA LAPAROSCÓPICA EN MISMA UNIDAD RENAL. ¿ES FACTIBLE?
Martín Parada, A.; Eguíluz Lumbreras P.; Palacios Hernández A.; Núñez Otero J.; Gómez Veiga F.
Servicio de Urología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424259 veces.

INTRODUCCIÓN:

 La nefrectomía parcial laparoscópica vs Tumorectomía es una técnica compleja y con gran estrés para el equipo quirúrgico, dado el riesgo hemorrágico y la limitación del tiempo de exéresis por la izquemia. El realizar una Re-tumorectomía en ese mismo riñón no fue una decisión fácil

MATERIAL Y MÉTODOS

            Presentamos el vídeo mezcla de 2 cirugías, una primera Doble tumorectomía renal derecha y una segunda re-tumorectomía por la progresión de una lesión < 1 cm de aspecto quístico en el primer TAC y que duplicó su tamaño en el control tras la primera cirugía, la cual se realizó clamp off de una lesión menor (2,2 cm) y con clampaje de la mayor (3.3 cm). La segunda cirugía dado el difícil acceso para toma de biopsia ( sub-hepática) con el fin de realizar crioterapia posterior añadido a la negativa del paciente de vigilar la lesión, no qdió másopción que intentar una nueva Tumorectomía de la lesión que había duplicado su tamaño.

RESULTADOS

            El tiempo quirúrgico fue de 120 min en la doble tumorectomía, el sangrado < 150 cc, la hospitalización 3 días, el paciente no requirió trasfusión ni otras medidas. La AP mostró dos tumores pT1a con márgenes libres, uno de 2,2 cm Papilar tipo II Fürhman 2 y un segundo de 3,3 cm Cromófobo variante eosinofílica. Los datos de la re-tumorectomía fueron un tiempo quirúrgico de 90 min, sin sangrado, dificultosa la liberación del pedículo y la localización del tumor y una AP con un Ca. Papilar tipo II grado 2 de Fürhman de 2.4 cm.

El paciente evolucionó favorablemente y se encuentra libre de lesiones.

CONCLUSIONES

            La cirugía laparoscópica en casos de cirugías previas es dificultosa, compleja y requiere experiencia, la alternativa son las terapias ablativas y la vigilancia pero en casos de pacientes jóvenes la exéresis debería ser la norma. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-65.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-65.webm' type='video/webm'></video>