NEFRECTOMÍA PARCIAL MÍNIMAMENTE INVASIVA EN UN TUMOR RENAL pT2a: PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA, TÉCNICA Y RESULTADO.
Guillermo Barbas Bernardos; David Subirá Ríos; Mercedes Moralejo Gárate; Enrique Ramón Botella; Jorge Caño Velasco; Gonzalo Bueno Chomón; Elena Rodríguez Fernández; Gregorio Escribano Patiño; Carlos Hernández Fernández
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424289 veces.

INTRODUCCIÓN:

 

La nefrectomía parcial (PN) es cada vez más recomendada en guías clínicas en el manejo de tumores renales localizados.

Los avances en radiología han ayudado a preparar este tipo de cirugías en los que la anatomía vascular es tan importante ayudando a conseguir el objetivo TRIFECTA (preservación de función renal, control oncológico y cero complicaciones) de forma más sencilla.

 

MATERIALES Y MÉTODOS:

 

Presentamos el caso de una mujer de 71 años con hallazgo incidental de masa renal de 7,5 cm, completamente asintomática con función renal previa a cirugía normal. Score R.E.N.A.L 10p y P.A.D.U.A 11p.

Se lleva a cabo reconstrucción vascular arterial 3D identificando rama tributaria tumoral arterial posterior así como múltiples vasos perforantes de 1-2 mm.

La paciente es tratada mediante nefrectomía parcial laparoscópica transperitoneal con 5 trócares con clampaje selectivo de arteria tributaria tumoral comprobando ausencia de flujo intratumoral mediante ecografía endocavitaria preservándose el flujo en parénquima renal sano.

Los vasos perforantes intratumorales son disecados y ligados con clips de polímero de 3 mm reduciendo al mínimo el sangrado intraoperatorio. Utilizamos un parche hemostático en lecho de resección tras retirada de clampaje arterial para asegurar adecuada hemostasia.

 

RESULTADOS:

 

Tiempo quirúrgico: 185 minutos. Objetivo TRIFECTA logrado. No necesidad de transfusión de hemoderivados. Alta al 3er día postoperatorio con función renal preservada. Ausencia de complicaciones en el postoperatorio a largo plazo. Ausencia de recurrencia tumoral a los 8 meses de la cirugía. Anatomía patológica: carcinoma renal cromófobo pT2a con márgenes negativos.

 

CONCLUSIONES;

 

El abordaje mínimamente invasivo mediante PN de tumores renales pT2a cuando es factible es una técnica quirúrgica con buenos resultados (TRIFECTA). Para asegurar los mejores resultados quirúrgicos y oncológicos es útil la planificación vascular previa a fin de realizar clampajes lo más selectivos posibles reduciendo sangrados a la vez que se preserva al máximo la función renal. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-67.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-67.webm' type='video/webm'></video>