NEFRECTOMÍA PARCIAL LAPAROSCÓPICA DE LESIÓN QUÍSTICA COMPLEJA.
Costas Ochoa, S.; Cepeda Delgado, M.; Miralles Ayuso, S.; Poza del Val, M.; González Montesinos, M.; García Viña, A.; Polvorinos García, L.; Amón Sesmero, J.H.
Hospital Universitario Rio Hortega, Valladolid.
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424297 veces.

Palabras clave:

Quiste renal complejo, Bosniak III, Nefrectomía parcial , Laparoscopia.

 

Introducción:

Los quistes renales Bosniak tipos III y IV, y en algunos casos los tipo IIF, implican un reto diagnóstico y sobre todo terapéutico, dado su elevado potencial de malignización (hasta 50% en Bosniak III y hasta 90% de los Bosniak IV). Este hecho, junto con el creciente número de incidentalomas o lesiones renales indolentes hallados debido al mayor número de pruebas radiológicas a la que está sometida la población, plantean el reto de lograr tratamientos quirúrgicos más conservadores, a fin de preservar la función renal de los pacientes.

 

Material y métodos:

Se presenta el caso de un paciente de 53a diagnosticado con un quiste renal Bosniak III, en el que pese al tamaño del quiste, y su localización en íntimo contacto tanto con los vasos del hilio renal como con la vía urinaria, se decide realizar una nefrectomía parcial laparoscópica en aras de conservación del máximo parénquima renal en un paciente joven.

 

Resultados:

Se utiliza la escala RENAL Score para predecir el riesgo quirúrgico. Se realiza una nefrectomía parcial laparoscópica de la lesión quística en íntimo contacto con vía urinaria e hilio renal sin complicaciones.

 

Conclusiones: 

La nefrectomía parcial laparoscópica es una técnica factible y segura para lograr un resultado oncológicamente adecuado con preservación de la mayor función renal posible, y debería tenerse en cuenta en casos con quistes renales complejos tipo Bosniak III o IV para los que se plantee necesario el tratamiento quirúrgico.

 

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-69.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-69.webm' type='video/webm'></video>