Utilidad de la ecografia intraoperatoria durante la cirugía renal en la laparoscopia
Tabares Jiménez, J.; Cabello Benavente, R.; Bueno Serrano, G.; Alcoba García, M.P.; Buendía Gonzalez, E.; Gomis Goti, C; Gonzalez Enguita, C.
Hospital Universitario Fundación Jiménez Diaz
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424258 veces.

INTRODUCCION:

La exploración ecográfica de los diferentes órganos abdominales por laparoscopia puede proporcionar informacion complementaria de gran importancia durante la cirugía 

 

MATERIAL Y MÉTODOS:

Presentamos el caso de un paciente varón de 58 años que en el contexto de un control de salud prostática se le solicita una ecografía abdominal, donde se informa de la existencia de una lesión nodular de 3,5 cm de diámetro, localizada en la zona superior de la la valva anterior del riñón izquierdo.

Ante estos hallazgos se realiza un TAC donde se confirma este hallazgo, siendo compatible con el diagnóstico de tumor de células claras. Ante estos hallazgos de consensua la realización de nefrectomia parcial laparóscopica izquierda con la posiblidad de tener que realizar nefrectomia radical 

 

RESULTADOS:

Mediante una acceso laparóscopico transperitoneal con la colocación de 4 trócares. se procede a la decolación del colon izquierdo. Identificando la arteria y la vena renal principal, asi como las ramas de la arteria, colocando torniquetes tanto en la arteria renal principal como en sus ramas.

 

Durante la cirugia no logramos identificar la lesión renal que se había descrito en el TAC, por lo que se procede a la realización de una ecografía intraoperatoria con una sonda laparóscopica, que nos permite confirmar que la lesión se localiza de manera intraparénquimatosa, dado que está cercana a los vasos, se decide la realización de nefrectomia radical.

Tiempo operatorio: 210 minutos, Sangrado: 250cc, Estáncia hospitalaria: 3 dias 

Anatomía Patológica: Carcinoma de células claras, Grado Fuhrman 2 de 3,5 cm

 

CONCLUSIÖN:

La utilización de una sonda ecográfica laparoscópica durante la cirugía, es una herramienta que en ocasiones es muy útil a la hora de tomar decisiones intraoperatorias.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-72.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-72.webm' type='video/webm'></video>