LINFADENECTOMÍA INGUINAL VIDEOENDOSCÓPICA, TECNICA BILATERAL CON DISTINTAS APLICACIONES Y SUS COMPLICACIONES
Alonso Prieto, M.A.; García Sanz, M.; Molina Bravo, M.; Farrés Rabanal, A.; López García, P.; Gutierrez Carrillo, G.; De Arriba Alonso,M; García Díez, F.
Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE)
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424260 veces.

INTRODUCCIÓN: La Linfadenectomía inguinal Video Endoscópica (VEIL) es una técnica en auge, que permite el acceso minimamente invasivo para el area inguinal en el contexto de la patología oncológica con posibilidad de metástasis inguinales.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se presenta a traves de distintos casos el desarrollo de la técnica en ambos miembros inferiores, así como complicaciones derivadas de la misma, como lesiones vasculares y linfocele, mostrandose opciones de solucion a las mismas, así como la aplicación de la técnica a un caso de ganglio centinela en el contexto de un melanoma de miembro inferior.

RESULTADOS: En una serie 50 casos se ha observado una reducción en el porcentaje de complicaciones principalmente debidas a complicaciones de la herida quirurgica, con los mismos resultados oncológicos, aunque manteniendo la misma tasa de linfocele y linfedema, respecto al abordaje clásico.

MATERIAL Y MÉTODOS: La VEIL, es una técnica prometedora, segura y reproducible con capacidad de mantener los resultadod oncológicos mejorando las complicaciones, respecto a la cual hay que continuar investigando y desarrolando más estudios.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-76.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-76.webm' type='video/webm'></video>