Síndrome de la Unión Pieloureteral causado por quiste renal
Gutiérrez Zurimendi, G.; Fernández Pereda, R.; Martínez González, B.; Iturregui del Pozo, A.M.; Antón Juanilla, M.; Aizcorbe Gómez, M.; Estradé Suárez, O.J.; Carlevaris Fernández, A.; Padilla Nieva, J.; Arruza Echevarría, A.
Hospital Universitario Cruces, Barakaldo (Bizkaia)
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424265 veces.

INTRODUCCION:

El síndrome de la unión pieloureteral (UPU) es una alteración que dificulta el paso de la orina desde la pelvis renal hasta el uréter, generando un incremento de la presión intrarrenal que puede causar dolor e incluso conducir a la pérdida del riñón.

En la mayoría de casos es de origen congénito, aunque puede ser adquirido y manifestarse en pacientes de mayor edad.

Su etiología es muy variable, pudiendo ser causada por factores intrínsecos (alteración anatómica de la UPU por pliegues, válvulas, inserción ureteral alta…) o extrínsecos (en la mayoría de casos por compresión por un vaso polar…).

Su tratamiento de elección es la pieloplastia laparoscópica precoz. No obstante, en ocasiones los hallazgos intraoperatorios pueden ser diferentes de la sospecha preoperatoria y puede ser necesario modificar la técnica quirúrgica según el caso.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos el caso de un paciente de 72 años sin antecedentes de interés que consulta por cólico renal izquierdo. En el estudio se objetiva una hidronefrosis izquierda con ligero retraso de la función respecto al contralateral, objetivándose una pelvis dilatada con un uréter normal sin objetivarse litiasis ni otras posibles causas, todo ello sugestivo de síndrome de la unión, por lo que se decide realizar una pieloplastia laparoscópica para su resolución.

En la cirugía se objetiva un quiste en hilio renal izdo de aproximadamente 2cm localizado sobre la unión pieloureteral comprimiendo la misma, quedando la unión atrapada entre la arteria renal izda por debajo y el quiste por encima, con importante fibrosis en dicha área.

Se procede a la liberación del uréter de la zona fibrótica entre el mismo y el quiste, así como a la apertura y vaciamiento del quiste renal y exéresis de su pared, consiguiéndose la resolución de la hidronefrosis y quedando el uréter con buen aspecto.

 

RESULTADOS

En el primer mes postoperatorio el paciente se encuentra asintomático.

 

CONCLUSIONES

El Sídrome UPU puede ser de etiología muy variable y la técnica quirúrgica puede variar según los hallazgos. La lisis de adherencias y exéresis del quiste renal compresor reestablece el flujo de orina resolviendo la clínica, sin necesidad de pieloplastia.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-78.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-78.webm' type='video/webm'></video>