PIELOPLASTIA POR ESTENOSIS DE UNION PIELOURETERAL CON TRANSPOSICION DE VASO POLAR ANOMALO
Lopes Almeida, Joao Bernardo; Urbina Portela, Ana Paula; Rodriguez, Maria Murgui; Manzi Orezzoli, Paula; Ferrer Lopez, Ana; Bravo Fernandez, Inmaculada; Machado Fernandez, Gabriel Alejandro; Rodriguez Romero, Miguel Armando; Olivares Del Olmo, Jesus Angel; Varilla Varilla, Clemencia; Ramos, Juan Agustin
Complejo Hospitalario Universitario de Caceres
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424323 veces.

INTRODUCCION:

La estenosis de la unión pieloureteral (UPU) es la alteración congénita mas frecuente del tracto urinario superior. Se describe como una alteración mas frecuente en el lado derecho , en varones jóvenes y que se puede presentar de forma bilateral.

Tradicionalmente la pieloplastia mediante cirurgia abierta ha sido la técnica de referencia, con un indice de efectividad del  90%. Hoy por hoy, con índices de efectividad equivalentes y con un postoperatorio mas corto y menos doloroso, la via laparoscopica se ha establecido como una técnica de referencia en centros experientes.

El objetivo de este video es mostrar la técnica de pieloplastia laparoscopica realizada en nuestro servicio en un caso en que se anade la particularidad de la presencia de un vaso polar anómalo.

MATERIAL Y METODOS:

Presentamos el caso de un varon joven de 23 anos de edad que es derivado desde atención primaria por dilatación pielocalicial derecha sin causa objetivable identificada en ecografía realizada por dolor lumbar derecho de meses de evolución en relación con ingesta abundante .

En estudio mediante renograma  se evidencio una función relativa del rinon derecho del 48% con curva obstructiva sin vaciado. Se completa mediante URO TC que describe pelvis renal derecha con morfología en pico compatible con estenosis de UPU derecha sin visualización de paso de contraste a uréter derecho.

Se realizo pieloplastia laparoscopica derecha con hallazgo intraoperatorio de vaso polar anómalo no identificado en TC previo, por lo que se realizo transposición del mismo.

RESULTADOS

El tiempo quirúrgico fue de 126 minutos con sangrado intraoperatorio de 100 cc. Se identifico  vaso polar anómalo no conocido, se realizo transposición del  mismo. No se produjeron complicaciones intraoperatorias, paciente dado de alta el 4 dia postoperatorio. A los 6 meses el enfermo se encontraba sin dolor, en URO TC disminución importante de la dilatación de la pelvis renal derecha y adecuado paso de contraste a uréter.

CONCLUSIONES

El abordaje laparoscopico para la resolución de la estenosis de la UPU es una técnica minimamente invasiva, segura y reproducible , con resultados supraponibles a la técnica abierta, que reduce de forma importante la estancia hospitalaria y el dolor postoperatorio del paciente. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-79.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-79.webm' type='video/webm'></video>