ADENOMECTOMÍA TIPO MILLIN LAPAROSCÓPICO CON ANASTOMOSIS VESICOURETRAL
González Pérez, L.; Plata Bello, AC.; Cabral Fernández, AV.; García Alvarez, C.; Cereijo Tejedor, D.; Navarro Glamés, MA.; Concepción Masip, T.
COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE CANARIAS
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424412 veces.

  INTRODUCCIÓN: 

La adenomectomía laaroscópica tipo Millin es una buena alternativa para el tratamiento quirúrgico de la Hiperplasia Benigna de Próstata obstructiva con volúmenes mayores a 80ml, posicionandose al nivel de la adenomectomía endoscópica con láser Holmium. 

Las guías europeas de urología no contemplan dicha cirugía por vía laparoscópica, por lo que, presentamos la viabilidad, ventajas y resultados funcionales de la misma. 

 

PACIENTE:

Paciente varón de 51 años sin antecedentes médicoquirúrgicos de interés, que presenta cuadro de retención aguda de orina, precisando sondaje vesical. 

En ecografía urológica se evidencia lóbulo prostático intravesical de gran tamaño con litiasis de 2 cm intravesical. Volumen prostático de 100cc. 

 

MÉTODO: 

En posición de decúbito supino con trendelemburg forzado se accede a cavidad intraperitoneal de forma laparoscópica (2 trócares de 11mm y 3 de 5mm). 

Acceso a la próstata a través de espacio de Retzius, insición de cápsula a nivel de cuello vesical y adenomectomía. Hemostasia de cápsula prostática en su cara interna. Anastomosis vesicouretral con dos hemosuturas continuas tipo Van Beethover. Cierre de cápsula con sutura continua. Se coloca sonda vesical de 20Ch y drenaje tipo Blake de 19Ch. 

RESULTADOS:

Tiempo quirúrgico:  125 minutos

Pérdida estimada de sangre: 100cc

Estancia hospitalaria: 5 días, con necesidad de ingreso durante 4 días por ITU con febrícula a las 24 horas postquirúrgicas. 

Tiempo de sonda vesical: 14 días.

Continente y con buena micción tras retirada de sonda vesical. 

 

CONCLUSIÓN:

La adenomectomía laparoscópica es un procedimiento fácilmente reproducible, sobre todo si se maneja la técnica de prostatectomía radical laparoscópica, con un correcta enucleación completa del adenoma, coagulación de lecho quirúrgico bajo visión directa, y en nuestro caso, una correcta re-estabilización del tracto urinario, con muy buenos resultados funcionales. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-80.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-80.webm' type='video/webm'></video>