LIBERACIÓN LAPAROSCÓPICA DE NERVIO PUDENDO DERECHO CON FLAP DE PERITONEO
Alonso Prieto, M.A.; Molina Bravo, M.; García Sanz, M.; Farrés Rabanal, A.; López García, P.; Gutierrez Carrillo, G.; De Arriba Alonso,M; García Díez, F.
Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE)
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424297 veces.

INTRODUCCION: La liberación del nervio pudendo puede realizarse con distintos abordajes, siendo el laparoscópico el que mejores resultados está mostrando en la actualidad, en la literatura científica.

MATERIAL Y MÉTODOS: Presentamos el caso de un paciente de 63 años con historia de 10 años de evolucion de dolor crónico del suelo pélvico, que cumple los criterios de Nantes de atrapamiento del nervio pudendo, con predominio izquierdo, pero referido en ocasiones como bilateral, con multiples sesiones de infiltraciones, con puntuacion en la escala visual analógica (EVA) de dolor de 9, que es sometido a liberación laparoscópica del nervio pudendo bilateral y recubrimiento con flap de peritoneo, mostrando a efectos didacticos a través del video el lado derecho.

RESULTADOS: la duración de la intervención fue de 120 minutos, con alta a las 48 horas , con una reducción en la EVA a 2, que se mantine a los 3 meses de la intervención.

CONCLUSIONES: La liberación del nervio pudendo en el sindrome de atrapamiento del mismo, es una técnica factible, con buenos resultados, y en la cual se permite el recubrimiento del mismo con flaps de estructuras con capacidades de reabsorción como el peritoneo u omento que pueden aportar una disminucion en las tasas de recidiva por fibrosis.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-81.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-81.webm' type='video/webm'></video>