EXÉRESIS LAPAROSCÓPICA DE VESÍCULA SEMINAL DERECHA MULTIQUÍSTICA EN PACIENTE CON SÍNDROME DE ZINNER
Arrabal Martín, M.; Gómez Lechuga, P.; Domínguez Amillo, A.; Sánchez Tamayo, F.J.; Canales Casco, N.; Nogueras Ocaña, M.; Arrabal Polo, M.A.
Servicio de Urología. Hospital Universitario San Cecilio. Granada
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424329 veces.

- Introducción

            El síndrome de Zinner descrito en 1914 por este autor se caracteriza por la dilatación quística unilateral de la vesícula seminal, agenesia renal ipsilateral y obstrucción del conducto eyaculador que facilita la dilatación vesicular progresiva por ausencia de drenaje de las secreciones. En el 70-80% de casos en los que existe agenesia renal, está presente una dilatación quística de la vesícula seminal ipsilateral, pudiendo en algunos casos asociarse la ausencia de trígono vesical o ectopia testicular.

- Material y Métodos

            Varón de 17 años de edad que consultó en la Unidad de Urología por hemospermia tras inicio de relaciones sexuales. No presentaba otra sintomatología asociada. Se realizó estudio microbiológico de prostatitis que fue negativo. En análisis de sangre se detectaron niveles de PSA de 0.5 ng/ml. El tacto rectal fue compatible con una próstata pequeña, móvil y no dolorosa. Debido a la persistencia de la hemospermia se solicitó ecografía abdominal en la que se identificó estructura quística caudal a la vejiga en el lado derecho y ausencia de riñón derecho. Se completó estudio con resonancia nuclear magnética observando dilatación gigante multiquística de la vesícula seminal derecha, junto con agenesia renal ipsilateral, por lo que se propuso exéresis laparoscópica de vesícula seminal multiquística.

- Resultados

            Tras la colocación de 4 puertos laparoscópicos (1 óptico 10 mm periumbilical superior, otro 5 mm en fosa iliaca izquierda, otro 10 mm en fosa iliaca derecha y otro accesorio de 5 mm en linea media infraumbilical) se realiza apertura de peritoneo posterior, localización de vesícula seminal multiquística y disección roma de la misma hasta extirpación completa, identificando conducto deferente derecho, que se diseca y respeta.

- Conclusión

            La alteración del desarrollo del conducto mesonéfrico puede dar lugar a quiste de vesícula seminal asociado a anomalías genitourinarias. La sintomatología es muy variada, en este caso, presencia de hemospermia repetida, por lo que la extirpación de la vesícula seminal por vía laparoscópica es un tratamiento adecuado y que permite respetar estructuras vecinas, con mínima morbilidad.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-82.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-82.webm' type='video/webm'></video>