LINFADENECTOMIA LAPAROSCOPICA INGUINAL Y PELVICA EN EL CANCER DE PENE. NUEVO ABORDAJE ABDOMINAL
Martínez Holguín, E.; Subirá Ríos, D.; Andrés Boville, G.; Jara Rascón, J.; Moralejo Gárate, M.I.; Renedo Villar, T.; Barbas Bernado, G.; Hernández Caviares, J.; Rodríguez Fernández, M.E.; Bueno Chomón, G.; Hernández Fernández, C.
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424352 veces.

INTRODUCCION: La linfadenectomía inguinal en el cáncer de pene es una técnica compleja con alta morbilidad. Dentro de las complicaciones más temidas se encuentra la necrosis cutánea, infección de herida y el linfedema de miembro inferior. El desarrollo de la linfadenectomía inguinal modificada por Catalona y la linfadenectomía laparoscópica robótica han permitido una disminución de la tasa de complicaciones.

 

MATERIAL Y METODOS: Describimos una nueva técnica para la realización de una linfadenectomía inguinal y pélvica en un varón de 48 años con un carcinoma escamoso de pene pT2N3 en el que se realizó previamente una linfadenectomía inguinal abierta y pélvica derecha que cursó con linfedema sintomático. En el escáner de control se objetivó una adenopatía inguinal izquierda por lo que realizamos por primera vez un acceso abdominal sin cambio de trocares, para la linfadenectomia inguinal y pélvica, a diferencia del acceso subcutáneo laparoscópico a través de miembro inferior ya descrito.

 

RESULTADOS: Retirada del drenaje pélvico al 4º día postoperatorio y al 6º el inguinal. Alta al 7º día. Sin complicaciones intra ni postoperatorias. Fueron extraídos 12 ganglios inguinales, de los cuales uno con afectación metastásica; y 8 adenopatías pélvicas sin afectación.

 

CONCLUSION: La linfadenectomía inguinal y pélvica laparóscopica con acceso abdominal y preservación de la vena safena, es una nueva técnica que permite la realización de ambas técnicas con una única via de abordaje. Esta técnica en manos expertas, reduce el riesgo de complicaciones en aquellos pacientes con indicación de  linfadenectomía inguinal y pélvica ipsilateral. 

 
 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-83.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-83.webm' type='video/webm'></video>