Extirpación LPS de leiomioma vesical y morcelación
Herrero Blanco, E.; Domínguez Esteban, M.; Velilla Díez, G.; Calleja Hermosa, P.; Varea Malo, R.; Fernández Guzmán, E.; Campos Juanatey, F.; Zubillaga Guerrero, S.; Ramos Barseló, E.; Ballestero Diego, R.; Fuentes Pastor, J.; del Valle Schaan, J.I.; Diego García, A.; Correas Gómez, M.A.; Portillo Martín, J.A.; Gutiérrez Baños, J.L.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander)
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424274 veces.

INTRODUCCIÓN

El leiomioma vesical es un tumor raro de origen mesenquimatoso  benigno, de escasa sintomatología y diagnosticado habitualmente de forma casual en pruebas de imagen.

PACIENTE Y MÉTODO

Reportamos el caso de una paciente de 56 años que acude a la consulta por molestias miccionales refractarias a tratamiento médico.

En la Resonancia Magnética realizada puede observarse una gran masa vesical de  6 x 4 x 6 cm, dependiente de cara lateral izquierda, compatible con leiomioma vesical. Se confirma la misma por cistoscopia. Se ofrece a la paciente extirpación laparoscópica del leiomioma.

RESULTADOS

Previo a iniciar cirugía se realiza cistoscopia y se colocan dos catéteres ureterales para referenciar los uréteres. Apertura de fascia endopélvica por plano anterior vesical. Apertura vesical y enucleación del leiomioma con disección roma y electrocoagulación hasta su total extracción. Embolsado de pieza quirúrgica. Cierre vesical en dos planos, mucoso con vicryl 3/0 y muscular con V-loc. Comprobación de estanqueidad con 150 cc. Dado el tamaño de la pieza quirúrgica se decide utilizar el morcelador ginecológico para su extracción. Se deja drenaje en lecho. Postoperatorio sin incidencias, cursando alta al tercer día postoperatorio. Se retira sondaje vesical a las dos semanas de la cirugía.

7 meses tras la cirugía la paciente se encuentra asintomática y es dada de alta.

CONCLUSIÓN

La extirpación laparoscópica de los leiomiomas es una técnica reproducible y segura.

El uso de morceladores en piezas quirúrgicas de gran tamaño puede ser de utilidad para evitar grandes incisiones en la extracción de las mismas.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-85.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-85.webm' type='video/webm'></video>