PIELOPLASTIA POR MINILAPAROSCOPIA: 3 PUERTOS, 3 MILIMETROS
Villar Vazquez, N.; Vázquez-Martul Pazos, D.; Villegas Piguave, D.; Lamas Díaz, L.; Caramés Masana, F.; Chantada Abal, V.
Servicio de Urología. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424306 veces.

Introducción y Objetivos:
La cirugía mínimamente invasiva en Urología adquiere mayor significación con la reducción de puertos y calibres de trabajo.
La mejora en el material de calibre reducido (3 mm) permite su implementación para el tratamiento de diferentes patologías, ya se de forma íntegramente por miniLaparoscopia o de forma híbrida.
El uso de este instrumental en la cirugía urológica reconstructiva supone un campo atractivo a no requerir la exéresis de grandes piezas y posibilitar procedimientos íntegramente por miniLaparoscopia.

Material y métodos:
Presentamos el caso de una paciente de 44 años de edad, sin antecedentes médicos de relevancia que consulta por dolor recurrente tipo cólico, desde hace 6 meses, localizado a nivel de fosa renal derecha. En ecografía realizada por su médico de Atención Primaria se objetiva dilatación renal derecha que se confirma en ecografía posterior: importante dilatación pielocalicial derecha con pelvis renal de 62 mm sin identificar uréter; y en TC: marcado distensión piélica derecha compatible con estenosis de la unión. Posible cruce vascular arterial.
Se decide realización de pieloplastia derecha por minilaparoscopia usando trocar umbilical de 5 mm (óptica 5 mm 30º), y sólo 2 trócares de trabajo de 3 mm.

Resultados:
Durante la intervención se confirma estenosis por compresión arterial realizando uréteropielolisis con trasposición anterior y exéresis de la UPU. El tiempo quirúrgico total fue de 150 min. sin incidencias. Se coloca durante la intervención catéter doble J de 6F.
La paciente fue dada de alta en menos de 48 hrs. sin superar un dolor postoperatorio EVA 2 y necesidad sólo de analgesia oral.
En estudios por imagen posteriores se observa disminución significativa de la dilatación pielocalicial y ausencia de síntomas.

Conclusiones:
La mejora del instrumental de 3 mm en Laparoscopia permite realizar diferentes procedimientos con seguridad y fiabilidad, siendo los resultados en muchos casos superponibles a la Laparoscopia convencional.
El uso de calibres reducidos en cirugía reconstructiva permite unos resultados cosméticos óptimos.
 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-91.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-91.webm' type='video/webm'></video>