Corrección laparoscópica de hernia paraestomal en paciente con ileostomía cutánea
Fernández-Concha Schwalb, J; Vigués Julia, F; Serrallach Orejas, M; Suárez Novo, J.F; Perez Reggeti, J.I; Ferreiro Pareja, C; Pujol Galarza, L; Cocera Rodriguez, R.
Hospital Universitario de Bellvitge
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 8 veces.

Introducción:
Los pacientes sometidos a cistoprostatectomía radical con derivación urinaria mediante ileostomía cutánea (Bricker) tienen una alta tasa de morbilidad. Entre las complicaciones tardías, unas de las más frecuentes son aquellas relacionadas con la ostomía, como la eventración paraestomal, cuyo tratamiento es quirúrgico. Presentamos un caso de corrección quirúrgica de una eventración paraestomal mediante abordaje laparoscópico.
Caso clínico:
Se trata de un paciente varón de 70 años portador de ileostomía cutánea tipo Bricker tras una cistoprostatectomía radical por tumor vesical urotelial, que presenta una eventración paraestomal sintomática no complicada, aproximadamente a los 3 años de la intervención. Se confirma el diagnóstico con una tomografía abdominal y se evidencia el contenido intestinal dentro del saco eventrógeno. Se procede a una reparación quirúrgica de la eventración mediante laparoscopia transperitoneal, con colocación de una malla intraperitoneal tipo DynaMesh® alrededor del estoma. El postoperatorio transcurre sin incidencias y el paciente es dado de alta a las 24 horas de la intervención.
Discusión:
Las eventraciones paraestomales requieren un tratamiento quirúrgico que puede ser ofrecido a estos pacientes a través de distintas técnicas, la mayoría de las cuales refuerzan la pared abdominal mediante materiales protésicos. El abordaje laparoscópico permite reducir en gran medida el daño a la pared abdominal, resultando en una recuperación más pronta, un mejor resultado estético y un menor potencial para eventraciones de estas nuevas heridas quirúrgicas.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-96.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-96.webm' type='video/webm'></video>