Preservación de bandeletas neurovasculares en cistectomía radical robótica. Nuestra técnica.
Morales Higelmo, G.; Estébanez Zarranz, J.; Rubio Calaveras, V.M.; Melendo Tercilla, P.; Busto Leis, l.; Recio Ayesa, A.; Belloso Loidi, J.; Gutiérrez García, M. A.; Sanz Jaka, J. P.
Hospital Univesritario Donostia
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 8 veces.

Resumen.

Con este vídeo pretendemosexplicar nuestra técnica de preservación en pacientes seleccionados de entre los sometidos a cistectomía radical robótica.

Introducción.

Varias técnicas se han descrito en la cistectomía radical para intentar preservar la función sexual en aquellos pacientes candidatos a ello. Si bien no hay diferencias estadísticamente significativas en los resultados públicados hasta la fecha, en lo que a comparación entre las diferentes técnicas se refiere, sí que parecen mejorar los resultados en cuanto a función sexual sin alterar unos guarismos oncológicos óptimos. A pesar de la inconsitencia de lo hasta  hoy publicado, una revisión de este mismo 2017 señala en esta direccción.

Materail y métodos.

En nuetsro hospital se han realizado hasta la fecha 41 cistectomías robóticas en varones. En 22 de dichas cistetomías se pudo aplicar, por las características de los pacientes, la técnica de preservación que s emuestra en el vídeo de forma resumida, y que consiste en esencia en preservar las bandeletas neurovasculares de la próstata.

En el vídeo detallamos la técnica que se emplea en nuestro centro, desgranando los pasos clave y puntos a tener en cuenta en el desarrollo de la misma.

Resultados.

En nuestra serie de 22 pacientes intervenidos de cistectomía radica robótica con preservación de las bandeletas neurovasculares, encontramos que 20 de dichos pacientes (91%) presentaron erección suficiente para realizar coito, ya fuera con o sin ayuda de tratamiento oral.

En 2 de los pacientes no se alcanzó una erección suficiente, o ni siquiera la hubo, por lo cual los resultados funcionales decimos que fueron malos en el 9% de los casos.

Consclusión.

Las técnicas de preservación parece que pueden aplicarse con éxito en la cistectomía radical en pacientes muy seleccionados, proporcionando una función sexual satisfactoria y sin alterar los resultados onoclógicos.

La técnica de preservación de las bandeletas neurovasculares, utilizada en la cistectomía radical robótica tiene resultados funcionales muy buenos en nuestra pequeña serie.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-98.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-98.webm' type='video/webm'></video>