EXTIRPACIÓN ROBÓTICA DE MASA ABDOMINAL SECUNDARIA A TUMOR TESTICULAR EN TESTE CRIPTORQUÍDICO
Ballestero Diego, R; Zubillaga Guerrero, S; Truan Cacho, D; Velilla Díez, G; Herrero blanco, E; Calleja Hermosa, P; Varea Malo, R; Diego Garcia, A; Del Valle Schaan, JI; Correas Gomez, MA; Fuentes Pastor, J; Gutierrez Baños, JL
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 4 veces.

Introducción
 
En paises desarrollados, la existencia de testículos no descendidos en el adulto es rara, por la práctica sistemática de orquidopexia electiva antes del segundo año de vida para prevenir el cáncer y la infertilidad. La orquidopexia no elimina el riesgo de cáncer testicular pero permite un diagnóstico precoz al hacer los testículos accesibles a la exploración.
 
A pesar el riesgo elevado de cáncer testicular en pacientes con testículos intra-abdominales, de nuevo su incidencia es baja. La manifestación más común en testículos criptorquídicos es el crecimiento indoloro del testículo o la gran masa intra-abdominal. De forma menos frecuente, puede causar una abdomen agudo, una masa dolorosa o hematuria debido a la infiltración de vísceras adyacentes.
 
El objetivo de este vídeo es mostrar la realización de una resección robótica de una masa tumoral intraabdominal en un testículo criptorquídico.
 
Paciente y métodos
 
Presentamos el caso de un varón de origen africano de 43 años de edad que se presentó en urgencias por dolor y masa abdominal. Tras su diagnóstico por pruebas de imagen, dº histológico por biopsia se diagnostica de gran masa abdominal de origen testicular. Tras varios ciclos de QT, se decidió una extirpación mediante abordaje robótico con un doble posicionamiento del robot, con un primer tiempo en el que se realizó nefrectomía izquierda por atrofia renal y luego resección de la masa abdominal en decúbito supino.
 
Se muestran las imágenes de TC preoperatorios y los pasos quirúrgicos de la cirugía, así como los resultados patológicos postoperatorios.
 
Resultados
 
El tiempo operatorio fue de 420 minutos sin complicaciones intraoperatorias. El curso postpoperatorio cursó sin incidencias, siendo dado de alta al 5º día tras la cirugía.
El examen patológico mostró un cáncer testicular pT0 pN0 con márgenes libres y un síndrome de disgenesia gonadal con presencia de trompas de falopio, corteza ovárica y endometrio.
 
Discusión
 
La resección asistida por robot de una masa testicular tumoral intrabdominal es factible en pacientes seleccionados. Este abordaje ofrece ventajas relacionadas con el menor trauma quirúrgico de las técnicas mínimamente invasivas.
 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-106.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-106.webm' type='video/webm'></video>