REPARACION LAPAROSCOPICA DE FISTULA VESICO- VAGINAL COMPLEJA Y OBSTRUCCION URETERAL DISTAL IZQUIERDO
BELLIDO PETTI , JOSE ANTONIO; VALVERDE VILLAMALA , IVANNA; GARCIA NAVARRO ,ALEJANDRO; RODRIGUEZ VILLAMIL ,NELLY; VILLAVICENCIO, EDGAR; URIA GONZALEZ TOVA , JUAN
CONSORCI HOSPITALARIO DE VIC- Hospital Universitario de Vic
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424298 veces.

INTRODUCCION : La fístula vesico – vaginal corresponde a la comunicación entre los epitelios  de ambos órganos, resultando con fuga continua de orina a través de la vagina. Representan el grupo más frecuente entre las fístulas urogenitales. Suele ser resultado de una complicación ginecológica; con alta tasa de resolución popr una via minimamente invasiva .

OBJETIVO: En el siguienye video  mostramos  el abordaje laparoscopico  de una fistula  vesicovaginale compleja   con obstrucción ureteral distal izquierdo , al cual compromete y obliga a realizar un reimpante ureteral extravesical en el mismo tiempo quirurgico.  

MATERIAL Y METODO: En este vídeo presentamos el caso de una paciente de 53 años diagnosticada de fístula vesicovaginal compleja  con obstrucción ureteral distal izquierda 4 semanas despues  a Histerectomia Abdominal.

RESULTADOS: Se procede a la cateterización ureteral derecha vía endoscópica. Tiempo laparoscópico usando dos trocares de 10 mm y dos de 5 mm disposición en abanico, liberación de vagina y vejiga se identifica el defecto y se realiza reparación con sutura continua con Vlock del 3/0 en vagina a 1 plano y en  vejiga a dos planos, con interposición de epiplón.

Reimplante ureteral izquierdo directo en cara anterior de vejiga con creación de pezón y colocación de Catéter Doble J, se confirma estanqueidad, se deja drenaje en lecho.

CONCLUSION: El tratamiento laparoscópico de las fístulas vesicovaginales complejas  es un procedimiento con alta tasa de éxito siendo necesaria una adecuada  familiarizacion con la antomia pelvica y conocimeinto  tecnicas reconstructivas laparoscopicas .

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-107.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-107.webm' type='video/webm'></video>